27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Fundación Conama y la UICN lanzan el Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España

Fundación Conama y la UICN lanzan el Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España
Proyecto De Renaturalización Del Río Henares Y Su Entorno en Alcalá de Henares. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CONAMA y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN han lanzado este miércoles el primer Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España, para recoger las herramientas que imitan el comportamiento de los ecosistemas naturales para solucionar problemas relacionados con la gestión urbana o del territorio: adaptación al cambio climático, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire.

El observatorio recogerá los proyectos que se aplican en toda España en una plataforma que ya está activa y que pondrá como referencia iniciativas y casos de éxito. Además, identificará los principales especialistas en la materia para crear una red de expertos y fomentar así las experiencias que se puedan implantar en otros territorios.

El objetivo es también que recopile investigaciones y publicaciones para que los especialistas puedan conocerlas para añadirlas a sus proyectos. Entre los casos que ya recoge figuran, por ejemplo, el del Parque inundable la Marjal en Alicante; las Dunas híbridas en las playas de Barcelona o la renaturalización del río Manzanares en Madrid.

El técnico de CONAMA y coordinador del proyecto, Víctor Irigoyen, ha destacado que las soluciones basadas en la naturaleza están "ganando relevancia" porque ayudan a aumentar la resiliencia del territorio y ciudades, con el menor impacto ambiental y aportar valor en generación de empleo local, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar nuestra salud.

"El Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza tiene como primer objetivo consolidar una comunidad para los expertos en el desarrollo de estas herramientas en España", concluye.


Lo más leído