Publicado 02/04/2019 17:57

Ganadería.- Un millar de ovejas merinas trashumantes pasarán el domingo por Galapagar y Colmenarejo en defensa de las vías pecuarios

Un millar de ovejas merinas trashumantes pasarán mañana por Galapagar y Colmenar
CEDIDA

GALAPAGAR, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 ovejas trashumantes participan este domingo en los actos de defensa de las vías pecuarias, en Galapagar y Colmenarejo, con una marcha y posterior fiesta en la colada de Las Latas, vía pecuaria "cerrada desde hace varios años y que el propietario se niega a abrir, pese a sentencia judicial conseguida a raíz de la denuncia de Camineros allá por el 2012".

El acto ha sido organizado bajo la denominación de "Día de las vías pecuarias" por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que forman parte la Sociedad Caminera y Amigos de los Caminos de Majadahonda y de Ecologistas en Acción.

Explican desde la organización que a la convocatoria estatal se están uniendo organizaciones sociales y camineras defensoras del patrimonio publico, por lo que "más de cincuenta" marchas reivindicativas recorrerán las vías pecuarias de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Euskadi y Aragón, "reclamando su conservación".

En la Comunidad de Madrid se ha acordado que el acto central se celebre en la Sierra de Guadarrama, concretamente en Galapagar. "El objetivo es que se tome conciencia del riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas como consecuencia del abandono y dejadez de la administración autonómica", indican.

Según los convocantes, el Área de Vías Pecuarias dependiente de la Dirección General de Agricultura, "en lugar de defenderlas" las "pone al servicio" de grandes empresas para que "tiren sus infraestructuras casi sin costes", autorizando ocupaciones temporales que se "prolongan indefinidamente y tolerando ocupaciones ilegales" de propietarios privados.

Citan los casos de la colada de las Latas en Galapagar, el aparcamiento de un supermercado en el Cordel de Suertes Nuevas en Galapagar, el "estrechamiento" a 4 cuatro metros de la Cañada Real Segoviana en el Puente de Herreño, o el "mantenimiento de unas gasolineras en ruinas" en la misma Cañada Segoviana en la carretera entre Villalba y Moralzarzal.

También destaca el cordel del Gasco en Torrelodones, la Vereda del atajo a Collado Mediano en Guadarrama, la colada de Mataelpino a Becerril en El Boalo, la colada de la Encina Lobera en Navalagamella, la Vereda de los Morales en Quijorna y el cordel Segoviano "cerrado" en la finca Romanillos, en Boadilla del Monte.

Según las asociaciones, hace unos años la red de vías pecuarias se extendía por 4.200 kilómetros de la Comunidad, "hoy apenas llega a 2.600 kilómetros", habiendo perdido en pocos años mas de 1.600 kilómetros "(datos de la Administración), por la dejadez y/o complicidad de la Administración".

"Es hora ya de que nos oigan reclamar una adecuada conservación y defensa de nuestro patrimonio. Claro que esta desapareciendo la trashumancia en Madrid. Pero es porque no solo no se la apoya, sino que se le ponen demasiadas trabas que dificultan hasta hacerlo imposible el transito ganadero", subrayan.

REBAÑO DE MÁS DE 1.000 CABEZAS MERINAS TRASHUMANTES

En cuanto al acto de este domingo, 7 de abril, participarán más de 1.000 cabezas de merinas trashumantes "como demostración de que vecinos y ganaderos trashumantes" están "juntos en la defensa de este patrimonio".

"El rebaño llagara a Colmenarejo en la tarde del sábado, en la zona de la churrería para luego acercarse a la ermita del descansadero para pasar la noche. Por la mañana, a las 10.30 horas , acompañados de los vecinos que lo deseen, tomaran la colada de las latas en la parte de su pueblo para cruzar la carretera Galapagar-Escorial y entrar en la colada a las 11.30", detallan.

La otra marcha saldrá a las 10.30 desde la plaza de la Constitución en Galapagar, acompañados de una batucada para confluir todos en la colada, en la entrada de la finca Arroyo Torrero, "causante del cierre ilegal", para trasladarse posteriormente a la Dehesa Vieja municipal de Galapagar donde "se celebrara una fiesta y una comida de "traje". "La fiesta estará animada con música tradicional de dulzaina y tamboril", concluyen.

Leer más acerca de: