23 de septiembre de 2020
16 de enero de 2020

Ganadería.- La Plataforma de la Comisión Europea propone "mejorar los criterios del control poblacional" de los lobos en Ávila

ÁVILA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de la Comisión Europea sobre la presencia del lobo en la provincia de Ávila ha propuesto "mejorar los criterios del control poblacional" de los cánidos y el trabajo de los ganaderos, según se ha expuesto en la reunión celebrada en la capital abulense y dado a conocer la coordinadora del proyecto, Valeria Salvatore.

Salvatore ha dicho que en la provincia de Ávila los ganaderos tienen una situación "particularmente delicada", por lo que proponen "mejorar los criterios de aplicación del control poblacional".

Entre los asistentes a la reunión del proyecto de la Comisión Europea, el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, ha coincidido con Salvatore en la "singularidad" de la provincia en este asunto. "No se trata de una medida que se ha excluido, ya que se quiere mantener, pero quizá aplicada de una forma que sea aceptable para todos", ha explicado.

Salvatore ha subrayado que el lobo "no va a desaparecer" y los ataques "quizá nunca van a ser bajados a cero", pero "sí se puede mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos, respetando las normas nacionales e internacionales, dándoles un soporte concreto a los ganaderos socioeconómico y técnico".

Mientras, el representante de la Junta ha explicado que el control poblacional se regula por la directiva Hábitat y "en ese marco de excepciones están todas las autorizaciones que son legales y acordes con el marco".

"Para algunos la Junta se quedará corta en los controles porque los daños continúan", ha asegurado, tras lo que ha continuado que "los parámetros son estrictos para seguir haciendo controles".


Lo más leído