25 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El gran consumo calcula una caída del 16% este año y prevé que en 2022 todavía será un 4% inferior

El gran consumo calcula una caída del 16% este año y prevé que en 2022 todavía será un 4% inferior
Economía.- El gran consumo calcula una caída del 16% este año y prevé que en 202 - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

Aecoc y CEOE piden medidas y unidad política para mejorar la competitividad y critican la subida de impuestos en los PGE

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Javier Campo, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, han reivindicado este miércoles el "comportamiento excepcional" de la cadena de gran consumo durante la pandemia, a pesar de que las previsiones del sector apuntan a una caída del 16% este año y que en 2022, se encontrará en niveles todavía un 4% inferiores a 2019.

Precisamente para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19, que ha dejado a muchas empresas "ahogadas", ambos han reclamado "unidad" política para acometer "reformas estructurales" que mejoren la competitividad de las empresas. Así lo han manifestado en el 35 Congreso del Gran Consumo que Aecoc celebra en Valencia, donde han protagonizado el 'Bloque Competitividad'.

El presidente de Aecoc ha instado a impulsar las exportaciones y la inversión pública en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. A su vez, ha pedido de "no subir los costes laborales" y en concreto ha señalado que "no necesitamos una contrareforma laboral" que derogue la Reforma Laboral de 2012, algo que a su juicio "retrasaría la salida de la crisis y la creación de empleo".

Asimismo, Campo considera "absurdo" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteen subir impuestos "cuando se intenta reactivar la economía". En este punto, ha hecho referencia también al gravamen a productos azucarados, algo que asegura que "no ayuda a reducir la obesidad" y según ha recordado, algunos países que la habían implantado se han vuelto atrás.

"CONCENTRARSE EN SALVAR VIDAS Y EMPLEOS"

Para la clase política, el presidente de Aecoc ha querido lanzar varios mensajes y ha reclamado que deje la "confrontación permanente" y acabe con los "líos" y la "descoordinación" en la gestión de la pandemia entre CCAA para "concentrarse en salvar vidas y salvar empleos".

En esta línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado "unidad" y "sentido de Estado" para superar la crisis derivada de la Covid-19 y ha reclamado que se prolonguen medidas como los ERTE o los ICO.

Asimismo, ha exigido que se hagan "unos Presupuestos Generales del Estado Covid, no unos presupuestos pre-Covid". En su opinión los que ha aprobado el Gobierno para 2021 son "poco realistas" y lamenta que se suban los impuestos, algo que "va en sentido contrario" a lo que están haciendo en otros países europeos, ha dicho.

Garamendi también ha instado a revisar el estado de alarma "mes a mes" ya que el plazo hasta el 9 de mayo cree que "genera inestabilidad" en la economía, cuando necesita generar confianza. A su juicio, una medida de tantos meses "asusta a la gente" a la hora de ir a la hostelería o de hacer turismo, por ejemplo.

Por otra parte, el presidente de la CEOE ha querido advertir de que aunque ahora "es evidente que toca gastar", esto obligará a un ajuste futuro de alrededor de 60.000 millones de euros al año que habrá que pagar.

Contador

Lo más leído