Publicado 24/07/2019 17:48

El grupo García Morón de Arjonilla (Jaén) busca en el oleoturismo una nueva vía de negocio

Jaén.- Economía.- El grupo García Morón de Arjonilla busca en el oleoturismo una
Jaén.- Economía.- El grupo García Morón de Arjonilla busca en el oleoturismo una - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ARJONILLA (JAÉN), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo García Morón, dedicado desde Arjonilla (Jaén) al cultivo del olivar, a la transformación y comercialización del fruto en aceite de oliva virgen y otros subproductos del mismo origen, busca en el oleoturismo una nueva vía de negocio que sumar a las de creación de cerámica decorativa y la producción de energía a través del aprovechamiento de la biomasa.

Fundada en 1850, en la actualidad la compañía, con 55 trabajadores, está liderada por la quinta generación de la saga familiar. El 90 por ciento de sus aceites son de la variedad picual, la mayoritaria en la provincia de Jaén y con importantes propiedades organolépticas.

Su producción anual alcanza las 2.000 toneladas de aceite de oliva virgen, comercializadas tanto en formato granel como en envases a través de su marca García Morón. Precisamente, el hecho de exponer sus productos con marca propia ha sido uno de los principales hitos de la compañía jiennense, según ha apuntado el gerente de Aceites García Morón, Juan Manuel García.

Actualmente, las exportaciones suponen una importante vía comercial para Aceites García Morón, ya que el 50 por ciento de su facturación son ventas internacionales. A día de hoy, esta compañía cuenta con experiencias comerciales en todos los continentes, aunque destacan las ventas en Europa, Asia y América. Su gerente, Juan Manuel García, ha señalado que "la marca Andalucía se ha convertido en un sello de garantía y calidad internacional en el sector del aceite de oliva".

CON EL APOYO DE EXTENDA

En esta trayectoria exterior, Aceites García Morón se han apoyado en Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior tanto en misiones directas como inversas, ferias internacionales, promoción de marca, consultoría e información continua. "Extenda hace un trabajo muy importante en la promoción de las empresas y productos andaluces. Hace una labor de acompañamiento importantísima para que no nos sintamos solos", ha señalado García.

Además, Aceites García Morón proyecta su futuro en la apuesta de una nueva línea de negocio orientada al oleoturismo para fomentar la cultura del olivar tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, ya está inscrita en Oleotur, un programa de oleoturismo impulsado desde la Diputación de Jaén. De esta forma, Aceites García Morón abre sus puertas e invita al visitante a pasear por una bodega del siglo XIX y ser testigo del lugar que ocupaba la antigua almazara donde sus antepasados molturaban y obtenían el aceite de oliva.

En todo este recorrido da a conocer el proceso de elaboración de los aceites de oliva, sus propiedades e introduce al visitante en los aspectos fundamentales de la cata de los aceites. De esta forma, se ofrece una composición del pasado, del presente y del futuro del sector.

Según la estación del año, climatología y organización se puede disfrutar de la experiencia rural de admirar en pleno corazón de la finca uno de los cortijos conocido como 'El Majuelo'.

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