7 de agosto de 2020
30 de enero de 2020

Una jornada de Cooperativas Agro-alimentarias apunta a la unión del sector del vacuno de carne "como salvaguarda"

Una jornada de Cooperativas Agro-alimentarias apunta a la unión del sector del vacuno de carne "como salvaguarda"
Sevilla.- Jornada de Cooperativas Agro-alimentarias apunta a la unión del sector - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La unión de los ganaderos en el proceso productivo y en su transformación, así como una gestión adecuada de la sanidad "son claves para garantizar la rentabilidad de los ganaderos de vacuno de carne", según las conclusiones alcanzadas en la Jornada Técnica de Vacuno de Carne, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo de AgroBank.

Más de un centenar de profesionales del sector se han desplazado hasta Cazalla de la Sierra (Sevilla), municipio escogido para celebrar este encuentro con motivo de la reciente creación de la sección de vacuno de carne de la cooperativa CorSevilla, como ha explicado su presidente, José Manuel Castillejo, en la inauguración del evento.

En el acto de apertura, el presidente del Consejo Sectorial de Vacuno de Carne de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Ramón Montoya, ha hecho un llamamiento a "la unión de todos los productores para frenar los mensajes lanzados por los lobbies contrarios a la producción y consumo de carne" y ha animado a los presentes a integrarse en la comercialización a través de las cooperativas. El presidente sectorial también ha estado acompañado por la directora del Área de Negocio de AgroBank en la Sierra Norte de Sevilla, María del Rocío Cáceres, según han informado los organizadores en un comunicado.

La primera de las ponencias ha abordado precisamente "la necesidad de contrarrestar las campañas negativas lanzadas por grupos de presión contra los productores de carne".

En este sentido, el director de Provacuno, Javier López, ha reivindicado "el papel de la interprofesional como herramienta para el sector" y ha expuesto "las acciones impulsadas desde la organización para contar desde su punto de vista los efectos -positivos- de producir y consumir este alimento, así como para acercar la actividad al consumidor urbanita".

Más allá del consumo nacional, el director de Provacuno ha señalado las oportunidades comerciales que se han abierto en países como Egipto, Turquía, Singapur o Japón, este último "principal importador de carne de vacuno y con un elevado poder adquisitivo", ha resumido.

Al hilo del llamamiento a participar de la comercialización del representante sectorial de la federación, responsables de cooperativas de Andalucía, Extremadura y Aragón han analizado las diferentes opciones de producir vacuno de carne desde el modelo cooperativo y "la necesidad de valorizar" el producto transformado en una mesa redonda moderada por el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz.

Para leer más


Lo más leído