4 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

La Junta y 13 ayuntamientos de Almería firman el 'Compromiso Blanco' para acabar con los residuos plásticos en el campo

La Junta y 13 ayuntamientos de Almería firman el 'Compromiso Blanco' para acabar con los residuos plásticos en el campo
Almería.-Junta y 13 ayuntamientos firman el 'Compromiso Blanco' para acabar con - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 ayuntamientos de la provincia de Almería se han adherido este lunes al protocolo para la realización de actuaciones en materia de vigilancia de residuos plásticos agrícolas 'Compromiso Blanco' diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como parte de la estrategia en la gestión de residuos desde una perspectiva de sostenibilidad económica y ambiental con la que además se da cumplimiento a las obligaciones legales en esta materia y se fomenta el reciclaje.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido un acto en la sede del Gobierno andaluz en Almería, que se ha visto reducido por las restricciones del covid-19 y al que han acudido once representantes de los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Huércal-Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra. A ellos se unen también los municipios de Adra y Cuevas del Almanzora.

Los ayuntamientos adheridos a este programa que también se llevará a Huelva, Granada y Málaga participarán en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo, que "se están haciendo cada vez mejor por parte de los agricultores", según ha explicado la consejera, quien ha destacado que el 85 por ciento del plástico empleado en la agricultura almeriense es reciclado, aunque el objetivo es conseguirlo "al cien por cien".

Crespo ha detallado que las siete plantas de tratamiento de residuos agrícolas con las que cuenta la provincia tiene capacidad para acoger 33.000 toneladas de plástico anualmente, toda vez que las explotaciones emiten unas 28.500 toneladas. Así, entre los principales objetivos está acabar con el 'plástico fino' de cultivo, que supone el 15 por ciento del desecho no reciclable, para lo que ya se trabaja en algunas alternativas de carácter biodegradable.

"Trabajaremos en que ese 'plástico fino' desaparezca", se ha comprometido Crespo, quien ha incidido en que, para ello, se va a tratar también a ayudar a los agricultores a financiar los costes de este material que rondan los 60 euros por hectárea al año por agricultor.

La primera fase del programa está encaminada a la identificación del campo, para lo que personal técnico se desplazará a las explotaciones para ver los puntos concretos. La información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos.

En una segunda fase de inspección se analiza la información recibida, se realizan nuevas inspecciones y se evidencian los hechos sancionables o no en cada expediente. Para ello, la Consejería contará con una campaña informativa y de concienciación de una correcta gestión denominada 'Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo bajo plástico'. "Queremos que Almería sea ejemplo para todas las provincias", ha dicho Crespo.

La titular andaluza de Agricultura ha valorado el apoyo de los ayuntamientos en las labores efectuadas por la Junta por favorecer la ausencia de residuos en diversas ramblas de la provincia, en las que ha invertido 443.887,64 euros para retirar un "millón de kilos de residuos" y fomentar su tratamiento. Así, la Junta espera contar con otra partida de cerca de medio millón de euros en los presupuestos de 2021 para mantener esta labor. Además, la Junta también ha invertido 13,5 millones de euros en la rehabilitación ambiental de 128 cauces.

"Lo estamos haciendo bien desde el punto de vista medioambiental, teniendo prácticas compatibles con el reciclaje", ha afirmado la consejera, quien también ha mandado un mensaje a los mercados extranjeros en cuanto a la sostenibilidad del modelo de agricultura intensiva que se verá reforzado con un "régimen de responsabilidad ampliada del productor" ya solicitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica por parte de la Junta, que "legislará adicionalmente" en una materia que busca mayor responsabilidad por parte de los productores de plástico ya producido.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha trasladado el "compromiso, colaboración institucional, diálogo y acuerdo" de los alcaldes "en torno a las tres 'R' de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar", ya que este último aspecto es "cada día más necesario"

El regidor ha mostrado su compromiso por favorecer un campo libre de residuos desde el ámbito municipal. "Tenemos que decir a todo el mundo que el campo de Almería es limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estamos todos comprometidos", ha manifestado.


Lo más leído