28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

La Junta concede más de 346.000 euros para fomentar el desarrollo rural en la comarca de Sierra Morena en Córdoba

La Junta concede más de 346.000 euros para fomentar el desarrollo rural en la comarca de Sierra Morena en Córdoba
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 346.699 euros destinada a fomentar el desarrollo rural en la comarca de Sierra Morena, según ha señalado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno andaluz en Córdoba, Araceli Cabello.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha detallado que se trata de cuatro nuevos proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, cuyos expedientes se subvencionan al cien por cien.

Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Sierra Morena Cordobesa, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de consolidación de la calidad de vida mediante mejora de infraestructuras culturales y medioambientales.

Los proyectos aprobados tienen como objetivo la mejora de la caseta municipal de Espiel, mejoras en la casa de la cultura de Hornachuelos, la mejora ambiental de espacios públicos en Montoro y la mejora en la instalación del alumbrado público para ahorro y eficiencia energética en Villaviciosa de Córdoba.

El ámbito del GDR Sierra Morena Cordobesa comprende los municipios de Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades.

El reto de los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.