Publicado 02/10/2020 20:29

La Junta defiende la "unión de todos" para aprobar la mejor ley de cadena alimentaria posible en el Congreso

La Junta defiende la "unión de todos" para aprobar la mejor ley de cadena alimen
La Junta defiende la "unión de todos" para aprobar la mejor ley de cadena alimen - JUNTA DE ANDALUCÍA

Crespo anima al sector hortícola en la asamblea de Coexphal a seguir siendo "líderes" y a superar juntos retos como el Brexit

EL EJIDO (ALMERÍA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha inaugurado este viernes la asamblea general de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), celebrada en el Hotel El Edén de El Ejido, junto al alcalde de este municipio, Francisco Góngora. Durante su discurso, la titular del ramo ha reclamado el compromiso de todos los partidos políticos para aprobar la mejor ley de la cadena alimentaria ante su inminente paso por el Congreso de los Diputados.

Crespo han lanzado un mensaje "optimista" porque "nos llena de orgullo que sigamos creciendo pese a la dificultad del momento actual", marcado por la pandemia del covid-19. De hecho, ha destacado el "liderazgo" de Coexphal dentro del sector hortofrutícola almeriense para la economía de Andalucía y puesto de ejemplo los últimos datos de las exportaciones, correspondientes al periodo enero-julio, pues acapara "la mitad de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas y casi el 30 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad (7.225 millones de euros)". En siete meses el valor de éstas ha ascendido a 2.003 millones de euros, "lo que supone un crecimiento del 6,1 por ciento más que en 2019".

No obstante, otros sectores como la flor cortada y la planta ornamental se han visto muy afectados en su funcionamiento. En este sentido, ha dicho que "antes de final de año las ayudas prometidas por el presidente" serán una realidad y ha avanzado la pretensión de su "reconversión en OPFH para que puedan beneficiarse de mecanismos de mercado para gestión de crisis".

Crespo ha puesto en valor la importancia de las ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para apostar por la innovación y también la necesaria apuesta por la integración para ganar en dimisión y aumentar en competitividad. No obstante, para seguir siendo "líderes", Crespo ha recalcado que Andalucía "depende mucho de Europa", en un periodo de enormes cambios en el que "no podemos ser conformistas" y aceptar una Política Agraria Común (PAC) que conlleve un recorte camuflado por el fondo de recuperación 'Next Generation', que se reduce a solo dos años y al que Andalucía presentará sus proyectos en el segundo semestre de 2021.

REUNIÓN CON PLANAS

La consejera ha vuelto a reclamar una reunión bilateral al ministro Luis Planas, en la que abordar en profundidad no solo el futuro de la PAC sino otras cuestiones como el Brexit, que "a partir del 31 de diciembre no puede convertirse en un veto más para nuestras frutas y hortalizas y para el sector agroalimentario andaluz en general"; y también una ley de la cadena alimentaria cuya "reforma exprés" puede generar "más problemas que beneficios".

De hecho, Crespo ha animado a todos los partidos políticos a lograr el máximo entendimiento ahora que su modificación entra en el Congreso de los Diputados, tras pasar el informe de la Agencia de la Competencia: "Debemos hacer la mejor ley que podamos porque dependemos mucho de ella, una ley que evite desequilibrios. Pido a los partidos políticos que tengan en cuenta las enmiendas de suma importancia para el futuro y que contemple cuestiones como el principio de preferencia comunitaria, control de etiquetado y otras de gran importancia", ha manifestado.

La consejera ha explicado a los asistentes a la asamblea que pronto se reunirá con los regantes del Poniente de Almería para abordar proyectos de colaboración público-privada incluidos en el 'Andalucía en marcha', que han de permitir trabajar todas las posibilidades hídricas.

Para finalizar, Crespo ha deseado una "fructífera" campaña 2020-21 que "nos permita seguir avanzando" frente a los retos que se avecinan y ayude a combatir los ataques a la imagen de una agricultura social y medioambientalmente sostenible.

Leer más acerca de: