Publicado 19/02/2020 16:44

La Junta destaca el peso del sector del ganado ovino en el Norte de Córdoba para frenar el despoblamiento

Córdoba.- La Junta destaca el peso del sector del ganado ovino en el Norte de la
Córdoba.- La Junta destaca el peso del sector del ganado ovino en el Norte de la - ASAJA CÓRDOBA - Archivo

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado este miércoles que en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, se encuentra la mayor concentración ganadera de Andalucía, destacando el peso del ganado ovino, que ayuda a frenar el despoblamiento.

Así lo ha resaltado Cabello, según ha informado la Junta, durante su intervención en la inauguración de la XI Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), organizada por Asaja y la Fundación Caja Rural del Sur y que constituye una referencia en el sector y en el Norte de la provincia, con ponencias de interés para los asistentes, en cuanto a mejorar la gestión de los ganaderos.

En este contexto y acompañada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero; el director de Cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, y el alcalde de Hinojosa, Matías González, la delegada ha dicho que en Los Pedroches son "líderes en vacuno de leche, en ibérico criado en dehesa y, por supuesto, en ganado ovino", añadiendo que "las ovejas contribuyen a combatir los incendios y a frenar el despoblamiento", hasta el punto de que, "sin ganado ovino esta comarca sería muy distinta, y seguramente menos sostenible".

El censo de ovino de la provincia de Córdoba asciende a 672.105 ejemplares, lo que la sitúa como la primera provincia de Andalucía, con el 29 por ciento de la cabaña regional, siendo el Norte de Córdoba, con 606.500 animales, el que acumula un 90 por ciento del total provincial. Además, Córdoba es líder igualmente en censo de ovino ecológico, con 85.182 ejemplares y produce el 60 por diento del total de la leche de oveja de Andalucía.

La delegada ha expuesto que el sector cordobés del ovino ha realizado un importante esfuerzo de integración, con ejemplos como Covap y Dehesas Cordobesas, pero ha avisado que es preciso seguir trabajando, "más aún cuando el escenario actual no acompaña al sector".

En este sentido se ha referido a factores como el déficit hídrico, que persiste desde hace varios años, las bajas cotizaciones, la amenaza de los aranceles en las exportaciones o el incremento de los costes de producción.

Cabello ha destacado el apoyo de la Consejería de Agricultura a la sanidad animal, y se ha resaltado que la situación epidemiológica alcanzada ha permitido que a finales de 2019 Córdoba haya sido reconocida oficialmente por la Unión Europea (UE) indemne de brucelosis, por lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos. "Este logro supone una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia, del que ya se está beneficiando el sector", ha dicho.

Asimismo se ha referido al apoyo que continúa dando la Consejería de Agricultura en la adquisición y reparto de vacunas contra la lengua azul, tanto de serotipo uno como del cuatro, con el objetivo de mejorar la sanidad de la cabaña y permitir la circulación del ganado cuando el vector está más activo.

Para la delegada, "el Gobierno andaluz continúa ofreciendo herramientas y soluciones a los problemas del campo, porque estamos al lado del agricultor y del ganadero y somos una administración amiga, que va al lado del productor", y se ha referido a logros como el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores, el adelanto de las ayudas de la PAC, la promoción del consumo de proximidad, la labor de Extenda o las ayudas a zonas desfavorecidas.

LA JORNADA

En cuanto a la jornada y según ha informado Asaja, durante la misma, el veterinario y técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque, Francisco Antonio Arrebola, ha hablado del programa que han desarrollado en el proyecto 'Transforma' de ganadería, para detectar machos ovinos improductivos. Se trata de un programa de tres años de duración con cerca de 1.000 carneros analizados en más de 70 ganaderías.

Por otro lado, Alfredo Suárez-Inclán, de los servicios técnicos de rumiantes de Zoetis, ha dado cuenta del nuevo manejo de la reproducción en el ovino, para conseguir mejorar las cubriciones del rebaño y nuevas tendencias sobre la reproducción ovina y el manejo óptimo de programas hormonales, mientras que el jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Vargas, ha expuesto los programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre la rentabilidad de las explotaciones ovinas, su problemática y los retos comerciales y sanitarios que afrontan, en la que han participado el presidente de Interovic y gerente de Corderex, Raúl Muñiz; Rafael Muñoz, de la sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; la responsable de SSTT Ovino de Carne de Covap, Almudena Sánchez, y Miguel Ángel Perea.

En ella se ha destacado que la sanidad es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, junto con la reproducción y la nutrición.