26 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Junta destaca que el reto de futuro es que la Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar "funcione y sea útil"

Junta destaca que el reto de futuro es que la Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar "funcione y sea útil"
Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Mujer Pac) - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, ha destacado este jueves que el reto de futuro para las mujeres en el sector agroalimentario y pesquero es que haya una Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar, pero, sobre todo, que "la ley funcione y sea útil y que haya un compromiso de la sociedad y del Gobierno".

En su intervención dentro de las jornadas 'Talent Woman España', que se celebra en Málaga de forma virtual, Corredera ha indicado que "estamos hablando de un anteproyecto de ley que hemos llevado a Consejo de Gobierno", porque "hemos querido darle rango de ley y comprometer a todo el Gobierno en todo lo que va a ser potenciar el reconocimiento de la mujer rural en Andalucía". "Entendíamos que si no comprometíamos al resto de consejerías y al resto del Gobierno, este proyecto de ley se quedaba corto", ha añadido.

"Si quiero que las mujeres andaluzas en el campo sean las más formadas y las más cualificadas voy a necesitar que las consejerías de Educación y Universidad colaboren; si quiero que haya consideración laboral y social en el campo andaluz voy a necesitar que las de Igualdad y Salud y Familias colaboren y se impliquen; y si quiero facilitar que haya más empleo y mejores condiciones labores, voy a necesitar que la Consejería de Empleo se implique, por eso le hemos dado rango de ley y por esto estamos trabajando", ha manifestado.

Corredera ha destacado que el objetivo "es afrontar y reducir las discriminaciones que sufren las mujeres y fortalecer su presencia y el reconocimiento del gran papel que realizan", para añadir que algo "muy importante" de esta ley "será la participación de las mujeres en todos aquellos planes y proyectos de la Consejería, que se escuche su voz y su opinión en la evaluación, pero también antes, en la parte en que se definen las líneas de trabajo".

Y otro factor muy importante, ha añadido, "será la representación de las mujeres, donde exigiremos una representación equilibrada en los órganos de las empresas del sector público de esta Consejería, pero también vamos a exigirle un esfuerzo a las organizaciones empresariales, agrícolas y sindicales, que tendrán también que contar con las mujeres en sus órganos".

Por tanto, "nuestro reto es el compromiso de todas las consejerías, de todo el Gobierno y de toda la sociedad para que las mujeres tengan el reconocimiento que se merecen, y nuestro gran reto es que cuando volvamos a hablar parte de eso ya se haya iniciado", ha manifestado Corredera, que ha subrayado que "creemos en las mujeres", en "sus capacidades, potencial y fuerza".

"Creo que las mujeres somos innovadoras y emprendedoras, que tenemos clarísimo que en esta vida nadie nos ha regalado nada y que tenemos que hacer un esfuerzo. Pero aquí estamos para que ese esfuerzo sea menor de lo que hubiera sido si hubieran estado solas", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "no van a escatimar" para que ese reconocimiento social, económica y laboral "lo tengan las mujeres andaluzas" rurales y del mar.


Lo más leído