9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La Junta destina más de 600.000 euros a actuaciones en una treintena de puntos críticos de cauces y arroyos de Huelva

La Junta destina más de 600.000 euros a actuaciones en una treintena de puntos críticos de cauces y arroyos de Huelva
Huelva.- La Junta destina más de 600.000 euros a actuaciones en una treintena de - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actuará entre junio y noviembre en una treintena de puntos críticos de la red fluvial de la provincia de Huelva con una asignación exacta de 627.892 euros.

De este modo, la Junta de Andalucía realiza limpieza de cauces y arroyos para mejorar el drenaje y proteger los regímenes hidráulicos con vistas a evitar colmataciones e inundaciones en los períodos de fuertes lluvias, según ha informado la administración en nota de prensa.

Así, desde la Delegación han apuntado que los técnicos actualizan "constantemente" un inventario de zonas vulnerables de la red para establecer prioridades. Se apoyan en la observación directa o en la comunicación de los ayuntamientos, otras administraciones o particulares colindantes con los cauces.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha explicado que "se evalúan técnicamente y se establecen grados de vulnerabilidad ante la posible evacuación de avenidas, posibles desbordamientos, afección a la seguridad de personas y bienes materiales, vías de comunicación, entre otros factores".

La Junta de Andalucía tutela los cauces públicos en el distrito hidrográfico del Tinto, Odiel y Piedras. Además, asume la encomienda de gestión que se estableció para las cuencas hidrográficas vertientes a las aguas de transición del tramo internacional del río Guadiana, que incluye la subcuenca del Chanza.

En este contexto, Álvaro Burgos ha visitado este viernes dos de las obras que actualmente están en ejecución acompañado de los representantes municipales de cada localidad. El delegado territorial ha acudido a los arroyos de La Vega en Lepe y de Cañete en San Juan del Puerto, con importes de 80.000 y 56.000 euros respectivamente.

En el primero, la actuación se realiza sobre más de dos kilómetros de cauce, mientras que el San Juan del Puerto el tramo que se adecenta es de 1.560 metros. Durante este semestre, la Junta limpiará un total de 16.372 metros de cauces y arroyos correspondientes a 29 puntos críticos de 17 municipios de la provincia.

El delegado territorial ha avanzado que ya hay previstos unos 400.000 euros para mantener en la primera parte de 2021 este servicio permanente de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Huelva.


Lo más leído