8 de marzo de 2021
23 de febrero de 2021

La Junta estudia las medidas a implantar en el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga

La Junta estudia las medidas a implantar en el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga
Carmen Crespo Aplaude La Aprobación Del Proyecto De Ley Para La Declaración Del Parque Nacional Sierra De Las Nieves (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA9, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este martes al Consejo de Gobierno, celebrado en Ronda (Málaga), sobre las medidas que sería conveniente llevar a cabo tras la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional.

Así, según han señalado, el Ejecutivo andaluz contempla la posibilidad de que, entre otros ámbitos, sea preciso poner en marcha actuaciones relativas a cubrir las nuevas necesidades del parque en cuanto a dotaciones e infraestructuras, junto a la adecuación y preparación de la nueva normativa.

En cuanto a este último ámbito, en los años posteriores a la declaración como parque nacional se debe cumplir con ciertos plazos relativos a la creación del sistema de organización del espacio natural. En concreto, en un período máximo de dos años debe constituirse el órgano de participación y, en tres años, Sierra de las Nieves deberá contar con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado mediante decreto de la Junta de Andalucía.

A estos requisitos, han apuntado en un comunicado, se suma un plazo de cinco años para suprimir los usos, instalaciones o actividades incompatibles con la declaración como parque nacional que existieran anteriormente.

Desde que se inició la tramitación de la propuesta de declaración de este parque nacional malagueño, la Junta ha trabajado en las actuaciones legales necesarias para alcanzar la aprobación del anteproyecto de ley y en la elaboración de una evaluación de las necesidades futuras a plantear en este espacio natural.

Para ello, los técnicos de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería han contado con la colaboración del personal de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Málaga, de la dirección del parque natural y de entidades representativas del territorio.

Se trata, por tanto, han explicado, de un trabajo de coordinación de esfuerzos de todos los actores implicados y de una apuesta por el consenso entre las diferentes administraciones que se presenta como la mejor base posible para el futuro parque nacional.

El proceso de aprobación de la propuesta de declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional comenzó hace tres años con el respaldo de los gobiernos central y autonómico, instituciones a las que posteriormente se sumó el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Tras superar el anteproyecto de Ley su trámite de información pública, el Consejo Asesor de la Red de Parques Nacionales ratificó también su apoyo a esta declaración. Este mismo mes de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente la propuesta del nuevo parque nacional malagueño, que actualmente está en trámite de presentación de enmiendas hasta el día 2 de marzo de 2021.

A partir de ese momento, tan sólo quedará pendiente la decisión favorable por parte de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La superficie del futuro parque nacional roza las 23.000 hectáreas de los términos municipales de El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda, mientras que su zona periférica de protección asciende a 75.120 hectáreas de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

La estratégica ubicación geográfica de este espacio natural y su elevada diversidad ecológica hacen que un territorio relativamente pequeño cuente con, al menos, una decena de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la ley de parques nacionales. Destaca sobre todo en esta zona la presencia de pinsapares, ya que en Sierra de las Nieves se encuentran las formaciones más extensas de bosques de pinsapo conservadas en la península.

En el contexto geológico, el parque malagueño incorpora las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas, conocidas como 'peridotitas'. En cuanto a animales y plantas de especial interés presentes en la zona, destacan, entre otras, el tabaco gordo, el colirrojo real, la cabra montés, el pez fraile, una cangrejo autóctono y especies raras de libélulas.

Contador

Lo más leído