Publicado 07/10/2020 21:04

Junta pide a Planas que abandone el "conformismo" y se ponga a trabajar en la UE para evitar recorte en la PAC

Junta pide a Planas que abandone el "conformismo" y se ponga a trabajar en la UE
Junta pide a Planas que abandone el "conformismo" y se ponga a trabajar en la UE - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reclamado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que abandone el "conformismo" y se ponga a trabajar en la Unión Europea para evitar que se produzca un recorte en la dotación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para España y Andalucía.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que los agricultores y ganaderos andaluces no van a parar hasta lograr una PAC "sin merma" y que sea "justa" para esta tierra. Ha rechazado que la Junta esté instalada en la "confrontación" con el Gobierno central como ha denunciado el PSOE-A, sino que está instalada en la defensa de los intereses de esta tierra.

Ha indicado que Andalucía recibe el 27 por ciento de los fondos de la PAC que percibe España y cuenta con el 34 por ciento de los beneficiarios.

Crespo ha señalado que si se implanta un nuevo modelo de la PAC se producirán ciertos riesgos, como una mayor dependencia de terceros países y una posible despoblación de municipios.

Ha señalado que en Europa nadie habla ahora de un cambio radical de modelo, salvo el Gobierno de España, que sí habla de un cambio de "180 grados, que afecta negativamente a Andalucía, algo que no se entiende si no es por una cuestión "política".

Carmen Crespo ha señalado que la Junta está pidiendo al ministro de Agricultura que no sea "conformista", sobre todo, cuando se habla de un recorte del 10,2 por ciento en la dotación de la nueva PAC. Ha criticado que el ministro de Agricultura se afane en "negar" ese recorte y en decir que ya está cerrado todo, lo "que es conformismo".

Ha señalado que ese recorte supone 4.700 millones menos para España y 1.200 millones menos para Andalucía, "para empezar", y ha advertido de que la llamada "tasa plana" es muy perjudicial para Andalucía, aunque haya comunidades que la estén defendiendo.

En este sentido, ha insistido en demandar al ministro que no se conforme, porque el sector "no es conformista", y que mantenga una posición clara en la Unión Europea, porque "todavía hay tiempo" de corregir la situación.

Ha indicado que hay que mantener el "status quo" de la PAC y que no se produzca un recorte de los fondos: "O estamos con el sector agrario y ganadero o estamos en cuestiones políticas que no vienen a redundar en beneficio de la comunidad". Ha advertido al PSOE-A de que tendrá que decidir si está con los agricultores o con la posición del Ejecutivo nacional.

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha manifestado que se ha conseguido mantener el marco anterior de la PAC y ha criticado que la Junta esté instalada en el discurso del "recorte". "Han decidido abonarse a la confrontación", según ha denunciado el diputado socialista, quien ha señalado que el PP-A y la Junta no han estado nunca por conformar una posición común del Parlamento en defensa del campo andaluz y se están dedicando a generar "alarmismo".

El parlamentario del PP-A José Ramón Carmona ha denunciado que desde el Gobierno central no se está haciendo "absolutamente nada, sólo anuncios de márketing que están vacíos". Ha puesto en valor que el Gobierno andaluz haya llamado a la unidad de todo el sector para luchar por los intereses de esta comunidad, porque no podemos permitir que recibamos un diez por ciento menos de fondos.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Ana María Llopis ha señalado que el Gobierno central está aún a tiempo de defender una PAC fuerte y contundente que no suponga recortes para el campo español y andaluz. Ha indicado que ahora es el momento de ese consenso social ante la reforma de la PAC porque no puede haber "más recortes" para los que más lo necesiten.

La diputada de Adelante Andalucía Carmen García Bueno ha señalado que cuando ha habido reducciones en la PAC siempre han salido perjudicados los que menos cobran y ha criticado que cuando la Junta habla de la PAC nunca se refiera al eslabón "más débil" como son los jornaleros y trabajadores agrarios. Ha indicado que su grupo está de acuerdo con la Junta en que no puede haber recortes en los fondos, pero discrepa de ella en relación con cómo se redistribuyen esos fondos, porque, al final, a quien más se beneficia es al que más tiene.

El diputado de Vox Eugenio Moltó ha denunciado que la Unión Europea persigue un "desmantelamiento" de nuestra agricultura para que haya una mayor dependencia de terceros países, contando con la "complicidad" del Gobierno de España, que está haciendo "dejación de funciones". Ha indicado que no sabremos hasta el final cómo va a quedar la nueva PAC y ha apostado por que se aumente las ayudas directas a los agricultores. Ha mostrado su preocupación por la "despoblación" que se está produciendo en los municipios tradicionalmente agrícolas.