Publicado 12/02/2021 16:57

Junta prevé alcanzar en marzo los 490 millones de euros en licitación de obras hidráulicas en un año

La consejera de Agricultura y el presidente de la Diputación de Almería
La consejera de Agricultura y el presidente de la Diputación de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado este viernes que el próximo mes de marzo su departamiento habrá alcanzado en un año los 490 millones de euros en la licitación de infraestructuras hidráulicas en la región.

Así lo ha trasladado a los medios durante una comparecencia en Almería, donde el 60 por ciento de los municipios cuentan actualmente con un proyecto relativo a infraestructura hidráulicas con licitación iniciada. "Estamos invirtiendo ya más de 70 millones de euros en los municipios de la provincia de Almería que no tenían depuración", ha estimado Crespo.

En su discurso, la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas contempladas en el marco del plan 'Andalucía en marcha' suponen un avance en el ámbito de las aguas regeneradas y, además, "ofrecen posibilidades de reactivación económica en las zonas rurales al general empleo verde".

En concreto, los 490 millones de euros que "se habrán movilizado cuando concluya el mes de febrero de 2021" generarán en Andalucía unos 7.350 puestos de trabajo directos, según las cifras que maneja su departamento, donde se prevé que "algo más de un millar" se corresponden con la provincia de Almería.

Al respecto, la consejera ha resaltado el "importante significado que tiene esta creación de empleo verde en el actual contexto socio económico marcado por la pandemia por covid-19".

Sobre las aguas regeneradas, la titular de Medio Ambiente ha explicado que los nuevos proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas permitirán disponer de 43,2 hectómetros a nivel regional y, en el caso concreto de la provincia almeriense, duplicarán los ocho hectómetros actuales relativos a esta "fuente hídrica adicional".

De los 490 millones de euros de licitaciones de infraestructuras hidráulicas regionales que se activarán entre marzo de 2020 y marzo de 2021, 69 millones de euros se corresponden con iniciativas de la provincia de Almería.

Concretamente, con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar y su agrupación de vertidos, la EDAR de Fondón, la EDAR de Alhama de Almería, la conexión de La Pipa a San Cristóbal, la EDAR Cuevas del Almanzora y actuaciones dirigidas a la prevención de catástrofes en las presas de Benínar y de Cuevas del Almanzora.

Además, en el territorio almeriense se están ejecutando obras hidráulicas por valor de 22,5 millones de euros encaminadas a la reducción de filtraciones en la presa de Cuevas de Almanzora y relativas a la agrupación de vertidos de Níjar, al Canal de Benínar y a las depuradoras de Antas y de Tahal.

Asimismo, como ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible, también se encuentran en licitación, por un total de 2,85 millones de euros, iniciativas ligadas al abastecimiento en alta Valle Almanzora y a proyectos de depuración en 30 municipios entre los que se encuentran Laroya, Enix o Abrucena. Además, la Junta sufragará al 50 por ciento con el Gobierno de España siete grandes proyectos de depuración con el fin de garantizar su ejecución. Entre ellos, se encuentran las actuaciones previstas en Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.