Publicado 29/01/2020 14:34

Lidl duplica su capacidad logística y sus compras en la Comunitat para impulsar su negocio en el mediterráneo

Economía.- Lidl duplica su capacidad logística y sus compras en la Comunitat par
Economía.- Lidl duplica su capacidad logística y sus compras en la Comunitat par - LIDL

Presenta su nueva plataforma de 51.000 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 55 millones

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lidl ha duplicado su capacidad logística con su nueva plataforma de Cheste (Valencia), en la que se ha invertido más de 55 millones de euros, desde donde se abastecerá a las tiendas de Lidl en la Comunitat Valenciana y en otras zonas del arco mediterráneo, según han informado fuentes de la compañía.

La nueva plataforma dispone de una superficie de 51.000 metros cuadrados que le permiten gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía. Para garantizar la máxima frescura del producto, las nuevas instalaciones disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados, de los cuales, 5.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a fruta y verdura.

Al acto de presentación de esta plataforma han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha agradecido a Lidl "la confianza" que ha depositado en la Comunitat Valenciana, "un territorio que tiene grandes posibilidades". Asimismo, han participado el alcalde de Cheste, José Morell, que han estado acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss.

La nueva plataforma comenzó a operar en octubre y sustituye a la que la compañía tenía en Ribarroja del Turia -situada a escasos kilómetros-, que se había quedado "obsoleta y pequeña" para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma.

Al respecto, han destacado que esta nueva instalación permite a Lidl "afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la Comunitat Valenciana" para "seguir abriendo tiendas y generar más empleo".

La plataforma de Cheste es también una de las más sostenibles de Lidl en Europa. Cuenta con los sellos BREEAM y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial, "nada habituales en el sector de la distribución". Además, dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 m2 que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente, según las mismas fuentes.

En el ámbito del reciclaje, el almacén de Cheste cuenta con el certificado "Residuo Cero" de AENOR, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados. Además, para impulsar la logística sostenible, la plataforma de Cheste cuenta con "una importante flota" de camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de Valencia.

LA APUESTA DE LIDL POR LA COMUNITAT

La cadena de supermercados ha realizado en los dos últimos años una inversión de más de 100 millones de euros en la Comunitat -incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas- y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales.

En el último año, Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones a casi 600 millones. De este volumen total, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos, en "una muestra del compromiso con la huerta valenciana".

Así, han destacado que vende naranjas, mandarinas, limones o aceitunas de la huerta valenciana en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. De hecho, el 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa, "ayudando así a que el negocio del agricultor valenciano crezca y se internacionalice".

Para potenciar este compromiso con el producto valenciano, la cadena de supermercados ha creado el distintivo "Lidl Vive Valencia", que a partir de Las Fallas estará presente en una quincena de tiendas de Valncia capital, y que permitirá al cliente valenciano identificar en los establecimientos los productos de origen local.

Lidl ya genera el 0,65% de todo el PIB de la Comunitat Valenciana, aportando cada año 660 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC. Asimismo, cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados y es responsable de más de 13.500 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana (el 0,66% del total). Por cada empleo directo que crea, genera otros 10 adicionales en toda la Comunitat.

CENTRO LOGÍSTICO DE EUROPA

Por su parte, Puig ha destacado el papel de la Comunitat como "centro logístico y de distribución para el conjunto de Europa". En este sentido, ha señalado que este posicionamiento es posible gracias a un sector de distribución "muy potente", que cuenta con "las mejores empresas de España en territorio valenciano", y a la capacidad de colaboración de la Generalitat con el sector privado.

Además, ha señalado que la puesta en marcha de este centro logístico supone un "impulso importante" al parque empresarial de Cheste, el cual mejorará "nuestra capacidad de atracción de empresas de todo tipo, condiciones y nacionalidades". En esta línea, ha añadido que la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 78% en los últimos 5 años.

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