Publicado 26/01/2021 12:57

Mercadona.- Mercadona cumple con su compromiso y elimina las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas

Imagen sobre el cumplimiento del primer hito de la Estrategia 6.25 en Mercadona con la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tienda
Imagen sobre el cumplimiento del primer hito de la Estrategia 6.25 en Mercadona con la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tienda - MERCADONA

En 2025, Mercadona habrá reducido un 25% el plástico en sus lineales y usará únicamente envases reciclables y reciclará todos sus residuos plásticos

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mercadona, fiel a su compromiso 'Sí a seguir cuidando el Planeta', ha cumplido el primer hito de la Estrategia 6.25, que ha llevado a cabo a lo largo de 2020, y ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Ahora la cadena ofrece a los denominados 'Jefes', que son los clientes, bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos.

Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles.

Además, la compañía ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 Tn de plástico al año.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc.

En su totalidad, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia, según las mismas fuentes.

EQUIPO DE TRABAJO TRANSVERSAL

Mercadona creó un equipo de trabajo transversal para identificar y definir los cambios a implementar en los diferentes procesos de la cadena de montaje.

La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras. En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021. En la Región de Murcia hoy ya hay 3 supermercados transformados en Tiendas 6.25.

Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección 'Cuidemos el Planeta' de su web corporativa donde, además, "El Jefe" encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona.

Leer más acerca de: