Publicado 10/01/2020 12:43

Monago dice que la despoblación es "más grave" que el cambio climático y urge medidas en la financiación autonómica

Monago dice que la despoblación es "más grave" que el cambio climático y urge me
Monago dice que la despoblación es "más grave" que el cambio climático y urge me - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que la despoblación que afecta a la España vaciada es "más grave" que el cambio climático, y en este sentido ha reclamado medidas urgentes, entre las que ha citado que la pérdida de habitantes se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.

   "El futuro de Extremadura pasa por resolver el problema de la despoblación, que es la auténtica crisis de la comunidad", ha señalado Monago, quien ha señalado que en la pasada legislatura, durante los cuatro últimos años de Gobierno de Fernández Vara, la comunidad ha perdido población mientras que aumenta en el conjunto del país.

   En concreto, en los cuatro últimos años Extremadura ha perdido 24.828 habitantes, es decir, un 2,28 por ciento de su población, mientras que el país ha ganado 690.247 habitantes, un 1,49% más, según Monago.

   Por tanto, ha apuntado que la comunidad, que es la que más población perdió en el primer trimestre de 2019, está "a la cabeza de la España vaciada", por lo que, "si Teruel existe, Extremadura también". En este sentido, ha criticado el cierre de taquillas presenciales en las estaciones de tren de localidades extremeñas mientras que se mantienen abiertas en la provincia aragonesa.

   Una medida incluida en el pacto de investidura de Pedro Sánchez con Teruel existe, que según el dirigente 'popular' rompe con los principios de igualdad y solidaridad entre españoles y que genera un país en dos velocidades. "Una España de primera, que es la que me hace presidente, y una España de segunda, que es la que tiene presidentes como Vara que dicen: aquí tienes tu tropa y soldados al cañón, lo que usted mande, señor presidente".

   Monago ha avanzado que el PP presentará iniciativas contra la despoblación tanto en el parlamento extremeño como en las Cortes Generales para frenar el problema de una comunidad que ve cómo "cada día doce jóvenes cogen la maleta y se van".

   En este sentido, ha aseverado que esta situación "no se arregla creando una comisión ni con un eslogan, sino tomando medidas urgentes, porque esto es más grave que el cambio climático", ha señalado, al tiempo que ha indicado que tampoco se solventa prometiendo "un ministerio como ha hecho Sánchez para ver que no va a cumplir con esa promesa".

   Por todo ello, ha reclamado que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la España vaciada, porque si allí donde se pierde población no se toman "medidas de contención" cada vez será "más difícil tener los servicios del Estado del Bienestar que demandan los ciudadanos".

   Al respecto, se ha referido a los 180 millones en los que ha cifrado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el déficit anual de la Sanidad extremeña, que ha advertido que es "estructural" y que se incrementará en los próximos años. "Cada vez irá a más", ha subrayado, por el envejecimiento de la población.

SESIÓN DE CONTROL

   Por otro lado, ha vuelto a criticar el "cierre institucional" de la Asamblea en enero, en el que no se celebrarán plenos ordinarios, en una situación que "no se había conocido nunca", y que según Monago supone "acallar la voz de la oposición" en un mes "crítico" en el que se está conformando un nuevo Gobierno.

   Por tanto, el "rodillo socialista ha cerrado el parlamento a los plenos ordinarios y se pone de manifiesto que eso de que iban a gobernar como si no tuvieran mayoría absoluta no era más que un eslogan".

   A pesar de ello, el Grupo Popular va a ejercer su labor de oposición "sin ningún tipo de mordaza", y con este fin ha registrado una iniciativa para que se convoque durante este mes una sesión de control al gobierno en la Asamblea para poder preguntar a sus miembros. "Si lo que pretenden es decir que no a esto, que lo digan, pero quedará claro que hay mucho miedo a responder a las preguntas y al ejercicio de oposición".