Publicado 29/06/2020 18:47

Municipios de Lleida, sindicatos y empresas piden a Sánchez bonificación en el IRPF para el campo

Agro.- Ayuntamientos de Lleida, sindicatos y empresas piden a Sánchez bonificaci
Agro.- Ayuntamientos de Lleida, sindicatos y empresas piden a Sánchez bonificaci - AYUNTAMIENTO DE ALCARRS

   LLEIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS

   Ayuntamientos, sindicatos y empresas de Lleida han dirigido este lunes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman bonificaciones en el IRPF y las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores y sus trabajadores, y compensaciones en el IBI para trasladarlas desde los consistorios a las explotaciones del territorio.

   Firman la misiva más de ochenta ayuntamientos leridanos productores de fruta dulce, los sindicatos agrarios Unió de Pagesos, Asaja y JARC, la Plataforma en Defensa de la Fruta, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y Afrucat, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alcarrás (Lleida) - .

   También han enviado la carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, a la delegada del Gobierno, Teresa, al subdelegado del Gobierno, José Crespín y al delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

   Ayuntamientos y sector quieren atenuar con estas medidas los incrementos de costes de prevención y logísticos derivados de la pandemia de coronavirus, la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las afectaciones climáticas como el invierno cálido, la primavera fría y las tormentas de granizo de junio que han causado daños en algunas áreas de cerca de un 100% de la producción.

   Estas circunstancias, según el Ayuntamiento de Alarrs, "desembocan en una situación difícil que agrava un contexto de crisis de precios que dura ya más de cinco años y exige medidas de apoyo decididas si lo que se quiere es garantizar la continuidad de un sector que es motor económico de la Catalunya Interior desde hace décadas".

   El consistorio agrega que desde que Rusia vetó las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea hace ya más de cinco años, la crisis de precios ha sido generalizada.

   "Esperamos que se nos escuche", señala en nombre de todos los municipios implicados y las organizaciones sindicales y empresariales del sector el alcalde de Alcarrs, Manel Ezquerra.