Publicado 03/01/2020 17:50

El Museo Aquagraria crece en 2019 en número de visitantes por tercer año consecutivo, acercándose a los 15.000

Zaragoza.-El Museo Aquagraria crece en 2019 en número de visitantes por tercer a
Zaragoza.-El Museo Aquagraria crece en 2019 en número de visitantes por tercer a - MUSEO AQUAGRARIA

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Aquagraria, ubicado en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, ha crecido en número de visitantes en 2019 y por tercer año consecutivo, acercándose a los 15.000. Este espacio nació en 2012 para mostrar la importancia del agua y la agricultura en la zona.

Los responsables del museo han señalado en una nota de prensa que estas instalaciones se posicionan como uno de los museos más importantes a nivel autonómico y el más relevante en cuanto a maquinaria agrícola a nivel nacional gracias a las más de 50 actividades programadas a lo largo del año pasado y a su discurso museológico.

Según han indicado, este espacio es un "claro homenaje" por mantener vivas las tradiciones y reivindicar la importancia de la agricultura ya que reúne una exposición de maquinaria agrícola que suma más de 60 piezas y a través de la cuál se relata la historia del hombre a través de este oficio, con piezas que van desde diferentes arados romanos, pasando por un tractor emblemático de 1914, hasta la tecnología actual más revolucionaria.

Todas estas piezas están restauradas y en perfecto funcionamiento, dando la posibilidad a los visitantes de subirse a ellas y ponerlas en marcha "para disfrutar plenamente la experiencia de visitar este museo", han indicado desde Aquagraria.

Asimismo, las actividades que ha ofrecido este espacio en 2019 han contribuido a "dinamizar una comarca dedicada a la agricultura y la industria agrícola" y han atraído a profesionales del "más alto nivel", como ha ocurrido en eventos como 'Educando con el Ciclismo' o las 'Jornadas de Crianza'.

Más de 3.000 niños han realizado en 2019 un taller, han asistido a una actividad o se han divertido y aprendido gracias a las visitas guiadas pedagógicamente adaptadas. Para este sector de la población, Aquagraria ha ofrecido la iniciativa 'Una noche en el museo', que ha permitido a 40 niños entre 8 y 12 años pernoctar en sus instalaciones y descubrir sus secretos.

JORNADA INTERGENERACIONAL

En 2019, también se ha celebrado la 'Jornada Intergeneracional', en la que niños y mayores participaron en una visita conjunta al museo que ha permitido divulgar oficios como el de la agricultura, las herrerías, los talleres y la industria de la maquinaria agrícola.

Por su parte, la exposición temporal 'Regreso al Jurásico' ha recibido más de 8.000 visitantes, una muestra en la que los dinosaurios invadieron las salas del museo y convivieron durante varias semanas con la maquinaria de la exposición permanente.

Aprender por medio de la gastronomía, de la astronomía, el reciclaje, el teatro e, incluso, de los videojuegos, también ha sido posible gracias a los habituales talleres cada fin de semana y la celebración del campus de verano, una cita que cuenta cada día con más fieles seguidores.

Desde el museo han apuntado que 2020 supone un "nuevo reto" para superar la cifra de visitantes y mantener el crecimiento progresivo en importancia en el circuito cultural mediante la programación de actividades tanto agrícolas, como infantiles, culturales o deportivas, combinada con exposiciones temporales y visitas teatralizadas para disfrutar en familia.

Leer más acerca de: