24 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Olona advierte de la pérdida de peso de la agricultura familiar, que supone sólo el 20% de la renta agraria aragonesa

Olona advierte de la pérdida de peso de la agricultura familiar, que supone sólo el 20% de la renta agraria aragonesa
Olona advierte de la pérdida de peso de la agricultura familiar, que supone sólo - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha advertido de la pérdida de peso de la agricultura familiar, que ya supone sólo el 20 por ciento de la renta agraria aragonesa. Así se desprende de un análisis de los datos del informe de las macromagnitudes del sector que corresponden al año 2019.

En una rueda de prensa, acompañado por el director general de Desarrollo, Jesús Nogués, Olona ha puesto de manifiesto la pérdida de peso que viene teniendo la agricultura familiar en Aragón: "Esto es un problema central en la política que desde el Gobierno de Aragón estamos impulsando porque lo vemos con preocupación".

Ha dicho que el análisis del informe pone de manifiesto la pérdida de peso del modelo de agricultura familiar en favor del modelo corporativo y la necesidad de protegerla a través de las políticas públicas. También refleja la importante significación del sector porcino en el conjunto del sistema agroalimentario y su peso específico en la provincia de Teruel. Otra de las conclusiones es la elevada aportación de Huesca a la producción final agraria de la región.

La producción final agraria --valor de las producciones de los agricultores y ganaderos a precio de salida de los productos de sus explotaciones-- alcanzó en 2019 los 4.270 millones de euros, siendo esta cifra un 5,1 por ciento superior a la de 2018. El incremento se debe a la pujanza del sector ganadero intensivo, sobre todo el sector porcino. Así, pese a que el valor de las producciones vegetales disminuyó en un 4 por ciento, las ganaderas incrementaron un 11 por ciento.

Mientras que en el conjunto de España la producción total imputable a los vegetales supone un 58 por ciento y a la ganadería un 42 por ciento, en Aragón son un 35 por cierto y 65 por ciento, respectivamente.

Si a la producción final agraria se descuentan los gastos de producción y amortización de inversiones, se obtienen la denominada renta agraria, que representa el flujo económico que retribuye el trabajo, así como el capital y la tierra, que no necesariamente se concentra en los agricultores y ganaderos. La renta agraria como tal concepto macroestadístico supuso en Aragón 1.913 millones de euros en 2019.

Sin embargo, solo el 27 por ciento de la producción final agraria procedente de la ganadería puede atribuirse al modelo familiar, dada la cada vez más creciente implantación del sistema de agricultura corporativa basado en integración vertical, en el que el ganadero integrado recibe una retribución por las instalaciones aportadas y por el servicio de cría o engorde prestado a la empresa integradora.

Aunque en menor medida, algo similar sucede en determinados cultivos sujetos a contratos --como, por ejemplo, alfalfa y guisante-- en los que el agricultor no percibe el valor comercial de la cosecha sino aquellos montantes que se acuerden en función de los servicios que éste presta a la empresa contratante. En este caso esta modalidad podría afectar al 9 por ciento de la producción final de los cultivos.

Del mismo modo, y en términos de renta, el modelo de agricultura familiar también muestra síntomas de pérdida de peso en el sector. De acuerdo a los análisis del Departamento de Agricultura, la renta agraria media de las personas físicas beneficiarias de la PAC --Política Agraria Común-- supondría alrededor del 20 por ciento de la renta agraria de Aragón en términos macroeconómicos, imputable al modelo familiar.

"Es decir, nuestros agricultores y ganaderos no reciben los 1.900 millones de euros sino que reciben tan solo un 20 por ciento de esa cantidad, y esa cantidad se va reduciendo con el tiempo, con el avance de otros modelos de Agricultura que denominados corporativos", ha concretado Olona.

Sin embargo, el consejero ha dejado claro que este modelo corporativo "no es enemigo de la agricultura", ya que "es lo qué aporta competitividad al sector agroalimentario aragonés y lo que facilita el acceso a los grandes mercados".

"Pero no nos podemos permitir, desde el punto de vista social y ambiental, que ese modelo tan competitivo evoluciones llegando a eliminar prácticamente al modelo familiar", al considerar que es "esencial" para el equilibrio territorial.

"Si queremos tener pueblos en vivos tiene que haber agricultores hemos conocido siempre, y ese es el modelo familiar, y todo esto es lo que hace y justifica que, desde el Gobierno de Aragón, hayamos puesto el énfasis en el modelo familiar a través de dos herramientas: la PAC y la Ley de Protección de la Agricultura Familiar --que está elaborando el Gobierno de Aragón--".

Olona ha tildado la situación de "grave", ya que ha considerado que el modelo familiar está "en peligro" como consecuencia del desarrollo de la expansión de un modelo corporativo. "Tenemos que ser capaces de equilibrar los dos modelos, un modelo familiar que aporte viabilidad y sostenibiliad territorial, social y ambiental, y un modelo competitivo".

SECTORES

Por importancia de los diferentes sectores en Aragón, los más relevantes los encabeza el porcino, que ya supone el 43 por ciento de la producción final agraria, seguido de los cereales con el 13,4 por ciento, los frutales con el 10,4 por ciento, o el bovino de carne con el 8,8 por ciento.

En el otro extremo se encuentra el ovino, que apenas alcanza el 2 por ciento de la producción final agraria y que, sin embargo, "tiene un papel esencial en el mantenimiento del medio ambiente y de la población en el medio rural", ha reconocido Olona.

En este punto, ha hecho hincapié en que el sector porcino es el más importante en Aragón, con un 43 por ciento de la producción final agraria, lo que ha llevado a su Gobierno a asegurar su crecimiento sostenible, a través de diferentes herramientas en las que se ha trabajado con el propio sector, como la reciente aprobación del Decreto 53/2019 que regula la gestión de estiércoles.

"La cifra del sector porcino nos tiene que hacer reflexionar ante el hecho de que un solo sector tenga una concentración tan importante". Por ello, Olona ha subrayado su compromiso de aportar y exigir a este sector sostenibilidad social y ambiental.

POR PROVINCIAS

Por provincias, la producción final agraria mayor se encuentra en Huesca con el 49 por ciento del total, algo que el consejero ha achacado a la mayor implantación del regadío, seguida por Zaragoza, con el 36 por ciento, y Teruel, con el 15 por ciento restante.

Teruel la provincia en la que la ganadería tiene un mayor peso, suponiendo el 75 por ciento de la producción final agraria de la provincia, de ahí la apuesta que ha venido efectuando el Departamento juntamente con el sector porcino de dicha provincia, en aras a la diferenciación de producciones de calidad a través la Denominación de Origen Jamón de Teruel y, más recientemente, a través de la implantación en curso de la IGP --Indicación Geográfica Protegida-- Cerdo de Teruel.

PRODUCCIÓN

Aragón produjo en 2019 14,3 millones de cerdos, 339.000 terneros, 864.000 hectáreas de cereales, 139.000 hectáreas de forrajes y 120.000 hectáreas de frutales, incluyendo tanto la fruta dulce como los frutos secos.

En concreto, en el ámbito de la fruta dulce, Aragón cuenta con 20.000 hectáreas de frutales de hueso --melocotón, nectarina y paraguayos--, 9.000 de cerezo y unas 6.000 hectáreas entre peral y manzano a partes iguales. Otros cultivos destacables son el olivar con 46.500 hectáreas o las 35.000 hectáreas de viñedo.

Preguntado por la situación de los precios y las quejas de los agricultores al respecto, Olona ha evidenciado que los precios agrarios son cambiantes e inestables, algo que hay que compensar a través de la renta agraria, es decir, a través de la PAC y no fijando precios, que es algo que no se permite en el marco de la Unión Europea.

Contador

Lo más leído