Publicado 12/12/2019 15:47

Pesca.- Eguzki lamenta la pérdida de "quizás el último" martín pescador "urbano" de San Sebastián tras chocar con una cristalera

Eguzki lamenta la pérdida de "quizás el último" martín pescador "urbano" de San
Eguzki lamenta la pérdida de "quizás el último" martín pescador "urbano" de San - EGUZKI

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki ha lamentado la pérdida del "penúltimo, quizás el último" ejemplar de martín pescador "urbano" del río Urumea, tras chocar con uno de los cristales del puente Lehendakari Agirre de San Sebastián.

En un comunicado, Eguzki ha denunciado que "los edificios acristalados y las barandillas de cristal son la trampa mortal perfecta para las aves, que al no detectarlas mueren estrelladas".

Según ha indicado, este ejemplar de martín pescador "era probablemente el único ejemplar, junto a su pareja, que recorría a diario el tramo encauzado del Urumea, desde el puente de Astiñene hasta la desembocadura".

Según ha señalado, este ave, pese a no ser "extremadamente escasa" está clasificada como de "interés especial" y en el catálogo rojo de aves amenazadas está incluida como "casi amenazada". A ello el colectivo ha destacado el "valor" de que "se le podía observar en un entorno fluvial totalmente humanizado".

Eguzki ha lamentado que "la falta de señalización para las aves en el mobiliario urbano de cristal se está llevando por delante a cientos de aves en Donostia". En este sentido, ha señalado que las aves chocan con las cristaleras del citado puente, las del puente de la Real Sociedad y del centro comercial Arcco, así como de "otros muchos edificios particulares que hay en la ciudad".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que "señalice adecuadamente sus cristaleras municipales, como ya se hizo en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, para reducir en lo posible las muertes de aves por colisión".