27 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Pesca.- Los mariscadores de la ría de O Burgo piden parar de trabajar "exclusivamente" durante las obras regeneración

Exigen una reunión con Gobierno y Xunta para aclarar su situación durante la licitación de los trabajos y para fijar un plan de ayudas

A CORUÑA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría de O Burgo reclaman dejar de ejercer su actividad "exclusivamente" durante las obras de dragado de la misma. "Si hay que paralizar las concesiones, que sea exclusivamente por el tiempo de regeneración", reclama el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa.

Tras la reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, Canosa ha explicado que asume que durante los trabajos "no podremos mariscar", pero pide que la parada se produzca "cuando estén las máquinas trabajando". Y añade que, después, "podamos volver a trabajar en las mismas condiciones".

Ante la disputa entre Gobierno central y Xunta sobre la disponibilidad de los terrenos para licitar el proyecto y la afectación de la actividad marisquera, el patrón mayor exige una reunión a tres bandas, a la que invita a los Ayuntamientos, para "poner todo sobre la mesa y desbloquear esto de una vez por siempre".

El representante de los alrededor de 60 mariscadores que faenan en la ría de O Burgo se desmarca del debate entre las administraciones sobre la "legalidad" del procedimiento pero pide que los trabajadores "no se queden en la calle". "Llevamos toda la vida trabajando allí y seguimos trabajando", denuncia.

PLAN DE AYUDAS

Como "colectivo afectado", Canosa pide estar contemplados en el proyecto del Gobierno central y que haya un plan de ayudas. "No se puede decir: vayan para casa. Vivimos de recoger marisco", reprocha, reclamando que haya compensaciones "el tiempo que dure la obra".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, les trasladó en el encuentro el "bloqueo de manera intencionada" por parte de la Xunta de las obras ya que afirma que no certificar la disponibilidad de los terrenos "supondrá la imposibilidad de acometer" la regeneración.

Por su parte, fuentes del Gobierno autonómico denunciaron ayer que solo es "indispensable" que no exista pesca y marisqueo en los terrenos "para poder ejecutar los trabajos, una vez adjudicados" por lo que se niega a realizar el trámite hasta la firma del contrato.

Para leer más


Lo más leído