Publicado 29/07/2020 17:56

PP reprocha al Gobierno su "pasividad" ante el "tijeretazo" a la PAC y le insta a "no cruzarse de brazos"

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha insistido este miércoles en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) justa para los intereses de agricultores y ganaderos españoles, toda vez que ha reprochado al Gobierno central su "pasividad" ante el "tijeretazo" que sufre y le ha instado a "no cruzarse de brazos" para evitar el recorte al campo granadino.

En una nota de prensa, recuerda que el líder del partido, Pablo Casado, se ha pronunciado sobre dicha cuestión en el Congreso, donde ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su "inacción" ante la "minoración" de la PAC, que supondrá una pérdida anual de "600 millones de euros menos para agricultores y ganaderos españoles".

Al hilo, los diputados nacionales del PP de Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán han lamentado la actitud "conformista" y la "pasividad" del Gobierno de España, ante el recorte, previsto en los fondos de la PAC para el período 2021-2027, de unos 5.000 millones para España.

Un "tijeretazo" además para el campo andaluz por el que, tal y como han denunciado las organizaciones agrarias, "dejaría de recibir unos 1.300 millones en ese periodo, perjudicando también al campo granadino".

Así, han exigido al Ejecutivo de Sánchez que "negocie en lugar de dar por perdidos los fondos para los agricultores y ganaderos". Además, han recordado que el grupo parlamentario 'popular' había exigido ya la comparecencia del titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

"Es inadmisible la actitud de Planas y del Gobierno de Sánchez dando por bueno ese recorte de partida del 10%", ha proseguido Rojas para, a renglón seguido, instar al Gobierno central a que "defienda con firmeza los intereses de nuestro campo".

En este momento, ha indicado, "el presupuesto aprobado por el Consejo se debe negociar y aprobar por el Parlamento europeo donde el PPE propondrá que se aumente el dinero destinado a la PAC"." La cuantía que corresponde a España todavía no está decidida por lo que exigimos al Gobierno que negocie debidamente, como hemos hecho desde los gobiernos del PP cuando hemos asumido esas responsabilidades, para que el dinero a repartir no suponga una pérdida respecto a años anteriores", ha agregado.

"Siempre que gobierna el PSOE el campo pierde", ha lamentado antes de recordar que en época de Zapatero, "en la negociación del marco 2006-2013, el dinero que llegó a España para la PAC fueron 1.300 millones de euros menos; con Mariano Rajoy, en el marco 2014-2020 y en un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos para toda Europa, se consiguió incrementar la financiación para la PAC en 238 millones más hasta los 47.500 millones de euros actuales". Por tanto, insiste para que "Planas se ponga a trabajar. No puede aceptarse ni un solo euro menos de esos 47.500 millones ni recortes en los fondos estructurales".

De su lado, Hispán ha incidido en que agricultores y ganaderos llevan ya varias campañas reclamando mayor implicación del Gobierno de España en la defensa de sus intereses. "Se han sucedido las reivindicaciones para la negociación de precios justos, que permitan cubrir los costes de producción, evitar la competencia desleal en la entrada de productos de otros países o que el Gobierno defendiese los intereses del campo español y andaluz ante la política arancelaria de Trump", ha añadido para señalar que, sin embargo, "en lugar de tener en el Gobierno y en Sánchez a un aliado, el campo andaluz se ha encontrado con un obstáculo".

"Esta dejadez de Sánchez y sus socios de Podemos no ha hecho más que agravar la situación y no podemos permitirnos un recorte en unos fondos que, además, el sector necesita para asumir y adaptarse a las exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo", ha declarado.

Ambos dirigentes han asegurado que el PP va a seguir defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos, que además "han dado ejemplo de responsabilidad y solidaridad durante el estado de alarma, dando lo mejor de sí mismos para abastecer de productos de primera calidad los mercados".

"Merecen un Gobierno serio y responsable que les ayude, y no a un ministro de Agricultura que mira para otro lado. Pedro Sánchez es el responsable de este nuevo mazazo para el sector y es su obligación negociar para que el campo andaluz no sufra dicho recorte", han zanjado.

Leer más acerca de: