Publicado 20/01/2020 13:28

Los precios en los supermercados 'online' suben un 1,2% en 2019

Economía/Consumo.- Los precios en los supermercados 'online' suben un  1,2% en 2
Economía/Consumo.- Los precios en los supermercados 'online' suben un 1,2% en 2 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios en los supermercados 'online' han cerrado 2019 con una subida del 1,2%, según se desprende del análisis realizado por Soysuper.

En concreto, el estudio ha analizado los precios de 190.000 productos, un 26% más que los analizados en el primer estudio hace seis años, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados 'online' en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

Respecto a la evolución de los precios, a principios de año el aumento anual de precios alcanzó el 1,6%, incremento con el que se cerró el año precedente, pero que fue frenándose durante el ejercicio para cerrar con un 1,2%.

Por comunidades autónomas, las que más han subido los precios son Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Comunidad Valenciana (1,3%), mientras que las que menos han incrementado sus precios son Aragón (0,8%), Extremadura (0,9%) y Cantabria (0,9%).

El análisis muestra 29 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1,1%, y 14 lo hacen por encima del 1,3%. Albacete es la que más sube sus precios, el 1,9%, seguida de Burgos (1,7%) y Málaga (1,6%), mientras que en el lado contrario se sitúa Teruel con solo un 0,3%, y Ávila (0,4%).

En cuanto a las categorías de productos, un 89% han elevado su precio en 2019, siendo la de cosméticos la que mantiente, mientras que la única que baja es pasta, arroz y legumbres (-0,1%).

Las categorías que más suben a final de año son frescos y charcutería (+3,2%), en concreto verduras, hortalizas y legumbres (+5,2%) y frutas (+4,3%), y bazar y casa (+2,0%), en concreto la papelería (+4,3%), mientras que las que experimentan un incremento menor son los cafés, cacaos e infusiones (+0,2%) y la perfumería y la parafarmacia (+0,3%).

Leer más acerca de: