22 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Productores agrícolas de Almería critican la "inacción total" del Gobierno ante los poblados chabolistas

Productores agrícolas de Almería critican la "inacción total" del Gobierno ante los poblados chabolistas
Chabolas en Almería - EUROPA PRESS/ARCHIVO

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha señalado este jueves la "inacción total" del Gobierno para actuar ante los poblados chabolistas de la provincia pese a que el sector ha tratado de "mediar" entre las diferentes administraciones "sin ser competentes en el problema", ya que creen que perjudica a la imagen de la agricultura.

Varios representantes de la organización han afeado que la Administración central no se haya involucrado en este asunto después del incendio registrado en el asentamiento chabolista 'La Paula', en Níjar (Almería) el pasado martes, que arrasó medio centenar de infraviviendas y afectó a unas 200 personas residentes en la zona sin que se produjeran heridos.

Fernández ha detallado que desde Coexphal se ha tratado de impulsar un comité que estuviera coordinado por la Subdelegación de Gobierno en Almería, del que formaran parte los gobiernos locales de los cinco municipios más afectados así como representantes del sector agrario. Así, tras una reunión en octubre de 2019, se volvió a celebrar otro encuentro en septiembre, en el que el Gobierno central se habría interesado por la inclusión de la Junta.

"Nos reunimos con la delegada del Gobierno de la Junta y nos dijo que perfecto, que entraba también. Se lo hemos dicho a la Subdelegación y desde entonces lo único que tenemos es un 'ya os llamaremos'", ha explicado antes de demandar nuevamente al representante del Ejecutivo central en la provincia que "afronte este problema" ya que el sector está "mediando e impulsado una colaboración entre diferentes administraciones".

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha asegurado también que el asunto se ha llevado "muchas veces" ante las administraciones sin que haya derivado en ningún resultados. "En definitiva este tema nos tiene preocupados a todos y esa imagen que deja ese chabolismo al sector no le beneficia absolutamente nada", ha valorado.

No obstante, desde la organización creen preciso "desvincular ese problema de la agricultura", ya que "son dos cosas diferentes", según entienden hasta el punto de señalar que, en términos generales, la agricultura almeriense es "una víctima más de ese fenómeno". "Estamos reclamando a la administración, que es la que tiene esas competencias, que actúe y hasta ahora no ha actuado", han insistido.

A pesar de ello, han valorado las iniciativas adoptadas desde ayuntamientos como El Ejido o Vícar para buscar alternativas y tratar de acabar con el chabolismo en sus municipios, "reubicando a esa gente y no permitiendo que crezcan esos guetos". Con ello, ha llamado la atención que ambos municipios los gobiernan partidos distintos, por lo que "no es un tema de política, sino de voluntad".

Los responsables de la organización han trasladado estas consideraciones tras la presentación del 'I Congreso online Inversolar: Agricultura intensiva, eficiente y sostenible', que se celebrará del 17 al 18 de diciembre con destacados divulgadores científicos y diferentes expertos que debatirán sobre la producción agrícola bajo abrigo.

Este Congreso forma parte de las actividades de información y divulgación del programa 'CuteSolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares'. Se trata de un programa europeo de promoción, cofinanciado en un 80 por ciento por la Comisión Europea. La coordinación se lleva a cabo desde la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), que comparte consorcio con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña) y FruitVegetables Europe.

Para leer más


Lo más leído