19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

PSOE-A acusa a Moreno de "dinamitar" el acuerdo sobre la PAC "para confrontar con el Gobierno de España"

PSOE-A acusa a Moreno de "dinamitar" el acuerdo sobre la PAC "para confrontar con el Gobierno de España"
PSOE-A acusa a Moreno de "dinamitar" el acuerdo sobre la PAC "para confrontar co - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha acusado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "dinamitar" el acuerdo parlamentario sobre la PAC suscrito en el 2018, y de "mentir" para "crear malestar en el campo andaluz, anticipando pérdidas que para nada se corresponden con la realidad, entre otras cosas porque la nueva PAC no está escrita". Así, ha manifestado que "tendrá que desarrollarse en base a un acuerdo y con un Plan Estratégico que se está consensuando con las comunidades autónomas".

En una nota de prensa, el secretario de la Ejecutiva regional del PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz de "no haber hecho sus deberes" en el proceso de elaboración de dicho Plan, "a diferencia de otras comunidades de todos los colores políticos que sí han hecho aportaciones". Así, ha pedido a Moreno que "en vez de confrontar, trabaje y haga sugerencias que recojan las inquietudes de los agricultores y ganaderos andaluces".

Según ha explicado Pradas, "no es cierto que de partida haya una reducción del 10%, por cuanto el volumen total de fondos que venía recibiendo el sector a través de la PAC en el período 2014-2020 es de unos 47.500 millones de euros y para el periodo 2021-2027 será de 47.700 millones. Cuantías a las que habrá que sumar las aportaciones extraordinarias por el Covid-19".

"Moreno parece olvidar que fue el PP, con el Mariano Rajoy y Miguel Ángel Cañete, los que redujeron en 1.050 millones las aportaciones para Andalucía al actual marco, sin que el PP de Andalucía dijera entonces esta boca es mía", ha recordado.

A su juicio, "lo que parece no gustarle mucho a la derecha andaluza es que se esté contemplando un tope de hasta 100.000 euros para evitar que los grandes terratenientes se queden con la mayoría de la tarta de las ayudas" porque el Gobierno andaluz "ha sido el único que se ha opuesto a esta medida".

Para Pradas, "otro inconveniente para la derecha es que la nueva PAC pretende liberar derechos que poseen desde hace lustros personas que ya ni se dedican a la labor, impidiendo que puedan acceder nuevos agricultores que acaban de acceder a la tierra".

Desde el PSOE de Andalucía, "ante la pasividad del Gobierno de la Junta" se ha trasladado al Ministerio "la preocupación por el sector del olivar tradicional, y se ha pedido un plan específico que venga a reconocer el valor social y medioambiental del olivar para Andalucía", ha manifestado Pradas.

Además, el portavoz socialista ha exigido al Gobierno andaluz "que trabaje y cumpla su tarea, que no es la de polemizar, sino la de hacer propuestas razonables para un sector esencial para la economía andaluza", a la par que ha pedido a la consejera del ramo, Carmen Crespo, que "haga sus deberes porque con las cosas de comer no se juega".

Contador

Lo más leído