27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El PSOE de Jaén lamenta que Junta y PP "sigan instalados en la deslealtad" y los "engaños" respecto a la PAC

El PSOE de Jaén lamenta que Junta y PP "sigan instalados en la deslealtad" y los "engaños" respecto a la PAC
La vicesecretaria general del PSOE de la ciudad de Jaén, Mercedes Gámez. - PSOE DE JAÉN

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha lamentado que la Junta de Andalucía y el PP "sigan instalados en la deslealtad" respecto a la Política Agrícola Común (PAC) y ha advertido que su "manipulación, engaños y falsedades" sólo tiene un objetivo: "machacar a los pequeños y medianos agricultores y favorecer sin disimulo a los grandes propietarios y terratenientes".

"Junta y Partido Popular son una fábrica imparable de mentiras", ha criticado este martes en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez. Lo ha hecho tras la comparecencia que la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, ha ofrecido en Jaén, donde ha aludido a "nuevos recortes" en la PAC por la "convergencia acelerada" que el Gobierno plantea para estas ayudas en el Real Decreto de Transición.

Al respecto, la diputada autonómica, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 80.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia jiennense, "que saben que tienen un aliado en el Gobierno de España".

En este sentido, ha reiterado que el decreto de transición continúa con el proceso de convergencia en lo que se refiere a los derechos de pago básico, de manera que todos se vayan aproximando a la media regional y se vaya corrigiendo una situación "injusta, discriminatoria y que generaba desequilibrios".

"Quienes tengan unos derechos que estén por debajo de la media, los verán incrementados para acercarse a esa media. Quienes estén por encima de la media, los verán reducidos para acercarse a esa media. Y en cualquier caso, serán reducciones muy limitadas. Sólo el uno por ciento de los beneficiarios, los que más ganan, tendrán una reducción del 20 por ciento", ha afirmado.

Por ello, ha alertado de que lo que están haciendo la Junta de Andalucía y el PP "es defender los intereses de los más poderosos y proteger las cuentas corrientes de los grandes propietarios". Algo que, según ha dicho, "ya hicieron con la anterior PAC, cuando el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros, 14.000 pequeños olivareros fueron expulsados del sistema de ayudas y más de 80.000 agricultores jiennenses sufrieron un recorte medio del 16 por ciento" en sus percepciones.

De este modo, ha instado al Gobierno andaluz "a que abandone la confrontación con el Gobierno de España en un asunto tan serio como es la futura PAC", donde su obligación sería "arrimar el hombro con lealtad y trabajar conjuntamente para lograr una Política Agraria Común que sea útil al campo andaluz y que tenga un compromiso especial con el olivar tradicional".

"Mientras la Junta se dedica a calumniar y a generar alarma en el campo andaluz, el Gobierno de España sigue trabajando en una PAC que dé un trato preferente en las ayudas a quienes más dependen de la agricultura, es decir, a las explotaciones familiares y profesionales que representan la gran mayoría de explotaciones y que suponen un elemento fundamental para la fijación de población al territorio y la supervivencia del medio rural", ha explicado.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE jiennense ha subrayado que las cifras que aporta el PP sobre agricultores sin ayudas o pérdida de fondos europeos "son absolutamente falsas" y "carentes de todo fundamento". "El PP se ha especializado en propagar bulos y desde luego a esto no hay quien le gane. Son una 'fake new' andante", ha reprochado.