24 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

PSOE de Sevilla lleva al Pleno su apuesta por la justicia social y pide a Junta más recursos para la renta mínima

Plantea que los solicitantes de esta renta tengan la respuesta "en los plazos marcados por ley"

PSOE de Sevilla lleva al Pleno su apuesta por la justicia social y pide a Junta más recursos para la renta mínima
Sevilla.-PSOE lleva al Pleno su apuesta por justicia social y pide a Junta más r - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno del próximo viernes una propuesta para que Sevilla manifieste su apoyo a la justicia social, en concreto, a los hitos marcados por la Organización de las Naciones Unidades en su resolución del 26 de noviembre 2007 así como a los objetivos primero y décimo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) concretados en el ámbito local a través de la "Declaración de Sevilla", que velan por la consecución de la justicia social.

Dentro de la moción socialista también se recoge la muestra del apoyo de la ciudad los objetivos marcados por el Gobierno de España en pro de la "predistribución y redistribución como instrumentos indispensables para alcanzar la justicia social", así como instar a la Junta de Andalucía a incrementar los recursos destinados al desarrollo de la renta mínima de inserción para permitir que las ciudadanos solicitantes en la ciudad tengan respuesta en los plazos marcados por el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula.

Por último, la propuesta del Grupo Municipal Socialista persigue ratificar el apoyo de este Pleno a la estrategia "para luchar contra la pobreza y las desigualdades" definida por el Plan Estratégico Sevilla 2030 que guarda especial interés en las Zonas de Especial Atención. La moción recuerda que los Objetivos del Desarrollo Sostenible tienen como punto primero "el fin de la pobreza" y como objetivo décimo "la reducción de las desigualdades".

Cabe recordar que 'Compromiso de Sevilla' es una hoja de ruta global promovida por Naciones Unidas y marcada desde nuestra ciudad con el objetivo de trasladar al ámbito local estrategias y actuaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Asimismo, añade la propuesta, los objetivos primero y décimo de los ODS tienen su reflejo en el Plan Estratégico Sevilla 2030, bajo la estrategia "para luchar contra la pobreza y las desigualdades". "Sevilla está llamada por tanto a ser una ciudad que continúe la lucha en pro de la justicia social, no solo en nuestro ámbito municipal sino también desde una visión global de la realidad", ha señalado el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en un comunicado.

En el anterior mandato municipal, ha añadido el delegado, el área de Bienestar Social ha visto incrementado su presupuesto dedicado a las Políticas Sociales en un 18 por ciento, hasta superar la cifra global de 70 millones de euros. Este esfuerzo presupuestario ha permitido facilitar cada año, ayudas económicas a algo más de 20.000 familias sevillanas en situación de vulnerabilidad, hasta superar los 17 millones de euros en el conjunto del mandato.

Destaca las ayudas para afrontar pagos relacionados con la vivienda (alquiler, hipoteca, comunidad, entre otros) o para asegurar suministros básicos (agua, luz, gas) en la lucha contra la pobreza energética.

Además de estas prestaciones básicas, ha recordado Flores que, entre otras medidas sociales puestas en marcha, se han adjudicado 246 viviendas sociales a familias en situación de urgencia/emergencia habitacional, se ha incrementado el número de unidades de día de menores, principalmente en zonas de transformación social, y se han reforzado los programas de verano para menores y adolescentes en situación de riesgo social.

En lo referente a personas sin hogar, se han implementado nuevas estrategias de intervención como el programa Housing First, con un total de 20 viviendas, o la recuperación del equipamiento del Paseo Juan Carlos I para centro de puertas abiertas durante las 24 horas.

"A pesar de todo el esfuerzo realizado, debemos ser conscientes del largo camino que aún nos queda por recorrer, las secuelas de la crisis económica aún siguen latentes en especial en aquellos segmentos de población más vulnerables. Esta preocupación es compartida por el actual Gobierno de nuestro país que tiene en la justicia social uno de los valores referentes", ha indicado Flores.

Para leer más


Lo más leído