Publicado 21/02/2021 14:18

Las redes de apoyo de Barcelona se manifiestan para "alzar la voz" ante las administraciones

Manifestantes se unen en la plaza Sant Jaume de Barcelona para "alzar la voz" ante las administraciones
Manifestantes se unen en la plaza Sant Jaume de Barcelona para "alzar la voz" ante las administraciones - @XARXA_CLOT_CA

   Quieren visibilizar el trabajo que están asumiendo desde hace un año para dar respuesta a la crisis

   BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las redes de apoyo vecinales de Barcelona, que garantizan alimentos, material, refuerzo escolar y asesoramiento laboral, se han manifestado este domingo en la plaza Sant Jaume para "alzar la voz" y visibilizar el trabajo que están asumiendo desde marzo --cuando se inició la pandemia--, que consideran que es responsabilidad las administraciones y no suya.

   "Las redes de alimentos y de apoyo mutuo llevamos muchos meses asumiendo retos que gobiernos y administraciones deberían haber previsto y solucionado", han expuesto representantes de las redes en el manifiesto que han leído durante la manifestación, que ha congregado a unas 500 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona.

   Una protesta con la que quieren dejar atrás "la discreción, el silencio y la sumisión", y no esquivar el olvido y el menosprecio institucional que creen que están sufriendo desde que se crearon de la mano de entidades vecinales, equipamientos y personas a título individual, y que actualmente suman más de 40 repartidas entre los 10 distritos de la ciudad.

   Solo en Barcelona las redes de apoyo mutuo, los sindicatos y grupos de vivienda distribuyen alimentos y productos de higiene a más de 900 unidades de convivencia semanalmente, lo que supone más de 3.000 personas, de las cuales 1.000 son niños, según sus cifras.

   "Desde marzo de 2020 hemos llegado a atender a más de 3.000 unidades de convivencia, lo que significa más de 9.000 personas olvidadas por las administraciones públicas", han lamentado, y han insistido en que la solución institucional a la crisis no pone los recursos al servicio de las personas.

   Para ellos, estos datos no son un triunfo, pero "señalan un éxito innegable", que es que han aprendido a pedir y ofrecer ayuda, a tejer alianzas, a asumir riesgos, a entenderse y a canalizar miedos, además de luchar solidariamente y organizarse, han expuesto en el manifiesto.

PRIMERA ACCIÓN UNITARIA

   Con esta acción, es la primera vez que todas las redes de apoyo de la ciudad se coordinan, ya que, hasta el momento, solo existía una sinergia entre las redes de barrios cercanos para derivar casos entre ellos y organizar mejor las tareas.

   La red de Aliments Sagrera ha explicado a Europa Press que también quieren mentalizar a la ciudadanía que no conoce la situación de muchos vecinos, y aseguran que llevan repartidas 37 toneladas de alimentos en el barrio en el último año, "y todo viene de los vecinos porque el Banc dels Aliments no reparte desde septiembre".

   Advierten de que la situación no puede ser indefinida porque también les está afectando psicológicamente, ya que llevan unos 10 meses repartiendo comida cada fin de semana a unas 200 personas, escuchando historias que les afectan emocionalmente.

   "Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que tenemos que dar un paso hacia adelante porque no puede ser que nos convirtamos en una organización asistencialista. No podemos dar caridad. Queremos empoderar a la gente para que luche por sus derechos y que se enfrenten a las administraciones", ha explicado uno de los miembros de la red Aliments Sagrera.

   Mientras la situación no mejore, el miembro de la Xarxa de Suport Mutu del Clot --en el distrito de Sant Martí-- Dani Celma ha asegurado a Europa Press que están dispuestos a seguir organizándose, "trabajando con determinación, ingenio, creatividad y solidaridad", y llegar a convertirse en un sujeto político activo para poder intervenir y opinar sobre necesidades que están atendiendo.

LA RESPUESTA INSTITUCIONAL

   Por su parte, el Ayuntamiento puso en valor este viernes en rueda de prensa que las entidades del tercer sector y las redes de apoyo vecinal "han sido fundamentales para poder capitalizar" la actuación del consistorio para llegar a los momentos más complejos o a territorios donde las personas no tenían acceso a los servicios sociales.

   "Hemos establecido vínculos en el ámbito de la alimentación, algunos de continuidad y otros nuevos. Creemos que este es otro de los valores de la ciudad. La respuesta de la pandemia también ha sido posible porque se ha conjugado el tejido institucional con el social", subrayó la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes.

   El Ayuntamiento ha incrementado las ayudas económicas durante 2020, alcanzando los 46,5 millones de euros, que han ido dirigidas especialmente a alimentación --28.213 por valor de 6,4 millones (433% más respecto el 2019)-- y para vivienda, con 24 millones.

Leer más acerca de: