31 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

Los retos de la Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias

Los retos de la Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias
Organizaciones piden "consenso" y una Estrategia de Desarrollo Sostenible para q - SEO/BIRDLIFE - ARCHIVO

Lamentan que "apenas haya avances" para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de la sociedad civil agrupadas en torno a Futuro en Común han pedido "consenso" y una Estrategia de Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos, para lograr la viabilidad de la Agenda 2030 al considerar que, "cuatro años después de su firma y con casi un tercio del tiempo consumido, apenas hay avances ante las urgencias del planeta".

Precisamente, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que dirigirá Pablo Iglesias tendrá bajo sus competencias la Agenda 2030 que persigue la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que se comprometieron alcanzar en 2030 un total de 193 países en un acuerdo suscrito el 25 de septiembre de 2015. Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

El pasado mes de julio, el secretario general de Naciones Unidas presentó un informe en el que se admitía que había "que hacer mucho más y más rápido" aunque reconocía algunos avances en acción y movilización de gobiernos y actores, como recuerdan desde Futuro en Común, que agrupa a entidades y colectivos de diferentes sectores, como ambiental, feminista, acción social y sindical, infancia, cooperación al desarrollo o migración.

En el caso de España, Futuro en Común también considera que "falta mucho camino que recorrer y el tiempo apremia en problemas que no esperan" y subraya que cuentan con una estrategia de trabajo que contempla una serie de desafíos a corto plazo que deberían ponerse en marcha desde el Gobierno en la nueva Legislatura.

A su juicio, uno de estos desafíos pasa por la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible "con el mayor consenso", que guíe y garantice la implementación de la Agenda 2030 en España, acompañado de "un proyecto político común de medio y largo plazo, un proyecto de país". Esta estrategia, según Futuro En Común, será el marco para el establecimiento de prioridades políticas, normativas y presupuestarias que permitan las transformaciones que exige el cumplimiento de los ODS.

También reclaman la puesta en marcha del sistema de gobernanza propuesto y aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019 "para hacer efectiva una coordinación y seguimiento multinivel desde el Ejecutivo y el Legislativo con la participación de todos los actores, incluida la sociedad civil". En su opinión, el sistema de gobernanza requiere ser completado con un Panel de Mando "a través de un plan de trabajo público y participativo" con el fin de "no dejar a nadie atrás".

Por último, piden concretar "un mecanismo específico de coherencia de políticas que esté operativo y al servicio de la gestión de Gobierno al más alto nivel", establecer medidas para garantizar la coherencia de todas las decisiones políticas, entre otros aspectos.

El Gobierno aprobó en junio de 2018 el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 y en septiembre de 2019 presentó el primer informe que se realiza en España sobre el seguimiento del Plan y señalaba los pasos a seguir en el futuro.

Los 17 objetivos se enmarcan bajo los epígrafes Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua Limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e Infraestructuras, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

UN NUEVO MODELO ECONÓMICO O GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES

En 2018, Futuro en Común elaboró un informe sobre los desafíos para hacer efectiva la Agenda 2030, al que sumó en 2019 el documento 'Elementos clave para un desarrollo transformador de la Agenda 2030', que recoge una serie de propuestas para adoptar con carácter inmediato, así como a medio y largo plazo.

Este documento enumera los seis elementos clave sobre los que debe articularse la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible. El primero de ellos hace alusión a la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo económico por lo que reclaman a los poderes públicos poner las condiciones necesarias para cambiar los patrones de consumo en la sociedad, con especial atención a la alimentación.

Otro objetivo aboga por construir un sistema sólido de protección social que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, punto en el que ven necesario elaborar un marco estatal de rentas mínimas garantizadas y un sistema de pensiones público que tenga en cuenta el sesgo de género.

El tercer aspecto incide en la necesidad de reformar el sistema fiscal, por lo que reclama elevar el nivel recaudatorio; eliminar todos los incentivos fiscales que no garanticen un retorno social justificado; desincentivar la generación de residuos y cambiar los hábitos de consumo, de alimentación, de transporte, de reutilización de materiales y de consumo de energía; consolidar un enfoque fiscal para disminuir las desigualdades o luchar contra paraísos fiscales y el control de mercados especulativos, entre otras cuestiones.

Otro punto del documento pone el foco en la necesidad de garantizar la protección frente a las violencias y la discriminación, mejorar la calidad del espacio democrático (revertir la reducción del espacio cívico, la criminalización de la protesta y la persecución de las personas defensoras de los derechos humanos) y ejercer un liderazgo internacional con base en la solidaridad y los Derechos Humanos.

Futuro en Común se define como un espacio compartido por más de 50 entidades de la sociedad civil, organizaciones y grandes plataformas estatales de distintos sectores que trabajan, tanto en España como en otros países del mundo, por el desarrollo sostenible, poniendo los derechos de las personas y el cuidado del planeta en el centro de la acción política.

Aglutina de este modo a Coordinadora de ONG de desarrollo de España, red organizaciones ambientalistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SeoBirdlife), Plataforma de Organizaciones de Infancia, Plataforma de Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España), Cáritas Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, ECODES, Economistas sin Fronteras, Educo, Entreculturas, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, UNICEF Comité Español, CC.OO o FAO, entre otros.

Para leer más


Lo más leído