24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Revilla llama a adoptar "medidas urgentes" frente al cambio climático antes de que la situación sea "irreversible"

    El presidente pide escuchar a la comunidad científica y valora la aprobación de la Emergencia Climática en Cantabria

    Revilla llama a adoptar "medidas urgentes" frente al cambio climático antes de que la situación sea "irreversible"
    Revilla llama a adoptar "medidas urgentes" frente al cambio climático antes de q - GOBIERNO

    SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a adoptar "medidas urgentes" frente al cambio climático antes de que la situación se vuelva "irreversible" y, para que esto no ocurra, considera fundamental escuchar a la comunidad científica, "a los que saben".

    Revilla se ha mostrado "pesimista" sobre el resultado de la Cumbre del Cambio Climático COP25, que durante estos días se celebra en Madrid, por dos motivos: el primero, porque "posiblemente" no haya punto de "retorno" ante el daño que está sufriendo el planeta y, en segundo lugar, por la falta de implicación de las grandes potencias mundiales, entre las que ha citado a EEUU, China, Rusia y la India, que, en su opinión, responden a los intereses de los tres principales "lobbies" de poder, como así considera a las grandes empresas petrolíferas, a las multinacionales farmacéuticas y a la industria armamentística.

    Sin embargo, ha insistido en la obligación que tiene la sociedad de seguir reivindicando soluciones y compromisos a sus dirigentes: "Va a costar muchísimo, pero esta realidad no puede hacernos parar y tenemos que seguir presionando", ha dicho Revilla en su intervención en la jornada 'Situación actual y perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria', que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos y en presencia de un nutrido grupo de universitarios.

    En su opinión, Cantabria y España tienen un margen de maniobra limitado si estos grandes países no se involucran en reducir los índices de contaminación.

    Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Revilla ha añadido que lo que sí puede hacer la Comunidad Autónoma es poner en marcha iniciativas como la que este jueves ha adoptado el Consejo de Gobierno, que en su reunión semanal ha aprobado la Emergencia Climática en Cantabria, al objeto de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a estos fines.

    Finalmente, ha felicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la UC por la organización de esta jornada de "altísimo nivel técnico" e incluida en el programa de actividades organizado por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) con motivo de la celebración de la COP25.

    También han hablado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el rector de la UC, Ángel Pazos. Blanco ha incidido en la importancia de la estrategia aprobada hoy por el Gobierno para hacer frente a la emergencia climática y en el papel protagonista que tiene la juventud para revertir la situación.

    Por su parte, Pazos ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional y del resto de instituciones colaboradoras en el programa diseñado de forma paralela a la celebración de la COP25 y, muy especialmente, ha agradecido el "compromiso total" de Revilla con todas las actividades y eventos realizados.

    La jornada ha contado, asimismo, con la participación del director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Íñigo Losada, y el director del Instituto de Física, José Manuel Gutiérrez, dos expertos que, según Revilla, "superan las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma y de España, y es un lujo tenerlos aquí".


    Lo más leído