28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

La UJA participa en el proyecto Artolio para ayudar a pequeños productores de aceite de oliva del Mediterráneo

La UJA participa en el proyecto Artolio para ayudar a pequeños productores de aceite de oliva del Mediterráneo
Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) participa, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en el proyecto europeo Artolio, que tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que conducirán a mejoras en la calidad de los aceites de oliva virgen extra del Mediterráneo.

Asimismo, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este proyecto contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional.

Artolio cuenta como miembros participantes organizaciones de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España.

Entre los resultados del proyecto, se espera una mejora sustancial en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En línea con los compromisos de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente, también tiene como objetivo ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y prácticas con la mejor eficiencia energética.

Asimismo, el objetivo de Artolio es aplicar la metodología para que pueda ser replicada en otras regiones mediterráneas de la UE. Además, el proyecto tiene como objetivo proporcionar conocimientos en marketing y ventas, así como suministrar tecnología que ayude a mejorar la visibilidad global del producto local.

Para ello, Artolio ofrecerá un sistema digital en el que pretende acercar a productores, expertos, compradores y consumidores, con el objetivo de activar también el conocimiento y la cultura existente en torno al aceite de oliva virgen extra.

Artolio está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med. Tiene un presupuesto total de 2,9 millones de euros, con el 90 por ciento de la financiación aportada por la Unión Europea (2,6 millones de euros). Su fecha de finalización es febrero de 2023.