5 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura respetar las limitaciones de las DO

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura respetar las limitaciones de las DO
Cultivos de Cevada - UNIÓ DE PAGESOS - ARCHIVO

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

   Unió de Pagesos ha pedido al Ministerio de Agricultura que "respete las valoraciones y decisiones" que tome sobre las denominaciones de origen (DO) sobre la limitación de plantaciones, tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre un real decreto que regula el sector del vino y que puede afectar a la DO Cava.

   Esta sentencia comporta que Agricultura recupere la obligación de pedir un informe no vinculante a las comunidades autónomas cuando las DO recomienden establecer limitaciones de nuevas autorizaciones, ha explicado el sindicato en un comunicado este martes.

   Además, deja la decisión final sobre estas recomendaciones en manos del Ministerio y no de las mismas denominaciones.

   Así, Unió de Pagesos ha pedido al Ministerio de Agricultura que continúe defendiendo "la soberanía de las denominaciones respecto a su crecimiento", y que respete sus recomendaciones.

   El sindicato defiende que las denominaciones de origen son las que poseen los datos sobre la producción, y por tanto, "pueden valorar mejor la necesidad de limitar las nuevas plantaciones o replantaciones en su ámbito geográfico".

   En caso de que no se respete la limitación de nuevas plantaciones, Unió de Pagesos alerta de que los afectados serán los viticultores, ya que los excedentes previsibles provocarían una bajada del precio de la uva y del vino.


Lo más leído