26 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

UP valora el año agrario como "complejo pero exitoso", marcado por el Covid y con precios bajos

UP valora el año agrario como "complejo pero exitoso", marcado por el Covid y con precios bajos
Agro.- UP valora el año agrario como "complejo pero exitoso", marcado por el Cov - UP

Los agricultores reclaman formar parte de una estrategia global y un debate monográfico en el Parlament

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha hecho balance de este último año agrario que considera marcado de manera muy decisiva por los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, con una campaña compleja, a pesar de que "exitosa", y por la persistencia de los precios bajos en origen, a veces por debajo costes, según ha informado este viernes en un comunicado.

Unió de Pagesos ha explicado en una rueda de prensa en Lleida, en el marco de la Fira de Sant Miquel, que la campaña también ha estado marcada por el cierre de los mercados al aire libre y del canal Horeca, por lo que los agricultores han reclamado formar parte de una estrategia global de país, y han pedido un debate monográfico sobre el sector en el Parlament de Catalunya, así como una ley de la cadena alimentaria.

El confinamiento a partir del 15 de marzo comportó una serie de "trabas para la comercialización de los productos de los agricultores", a lo que el sindicato reaccionó poniendo en marcha el proyecto Pagesiaacasa.cat, con casi 400 productores y 100 productos, para facilitar la venta directa ante el cierre de canales de comercialización.

Desde el inicio de la campaña, el sindicato ha defendido la contratación socialmente responsable y de proximidad, por ello, el 84% de los contratos han sido de proximidad, y exigió a las administraciones un "protocolo claro" de funcionamiento y garantías sobre la movilidad para acceder a los campos y a los puestos de trabajo.

Unió de Pagesos hizo un llamamiento el 11 de julio para apoyar a los fruticultores de Lleida, que además, han tenido que garantizar las mejores condiciones para evitar contagios, por lo que pidió el consumo de fruta de Lleida como compromiso con el sector.

BAJADA DE PRODUCCIÓN

La campaña de fruta dulce ha estado marcada por una fuerte bajada de producción en melocotón y nectarina por las granizadas del 3 de junio, y, según datos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, la producción caerá un 42% en melocotón y un 48% en nectarina, muy por debajo de las previsiones iniciales, que auguraban una pérdida del 19%.

El aumento del precio de este año no compensará la bajada de kilos entregados a la central, "imposibilitando así la recuperación económica del sector después de siete años de crisis generalizada".

LA PESTE PORCINA PREOCUPA

El sector porcino ha logrado este año precios bastante altos, pero los efectos de la Peste Porcina Africana (PPA) en cerdos jabalíes es una de las cuestiones que preocupa al sindicato, sobre todo después de detectarse una veintena de casos en Alemania desde el 10 de septiembre.

Los agricultores ha insistido durante todo el año en la necesidad de aplicar las medidas de bioseguridad, y que solo las granjas con unas medidas más altas puedan alojar animales de origen intracomunitario, así como que se declare la emergencia cinegética en las zonas donde la población de cerdo jabalí supere los ocho animales por kilómetro cuadrado, como marca la normativa.

OLIVA Y ACEITE CAE

La previsión del sindicato para la cosecha de oliva es que se reduzca una media del 40% a causa de las lluvias durante la floración en algunas zonas, con un aumento del precio del aceite de oliva virgen extra un 3,9% las primeras semanas de septiembre respecto a las anteriores, pero bajaron un 3,8% respecto a la campaña anterior.

Los precios del virgen, durante el mismo periodo, disminuyeron un 9,6% respecto a la campaña anterior, y, en las cinco últimas campañas, se sitúan por debajo de los registrados por todas las categorías; el virgen extra ha experimentado de media una caída del 31% respecto a la campaña 2016, del 40% el aceite virgen y del 43% el lampante.

CRISIS DE PRECIOS

El sector vitivinícola sufrirá una bajada de la producción entre el 50% y el 60% como consecuencia del mildiu en toda Catalunya, y Unió de Pagesos ha denunciado que, con la poca disponibilidad de cosecha, las bodegas compradoras de uva y vino están pagando a poco más de 0,30 euros el kilo de uva, por debajo de costes de producción.

El sector lechero también sufre una importante crisis de precios desde hace cuatro años, incluida en la crisis estructural provocada por empresas lácteas que han "actuado manipulando el mercado", por lo que solo quedan 451 granjas en Catalunya, según UP.

Para leer más


Lo más leído