25 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

UPA-A critica que el importe de la ayuda al almacenamiento de aceite "haya vuelto a bajar" en la tercera licitación

UPA-A critica que el importe de la ayuda al almacenamiento de aceite "haya vuelto a bajar" en la tercera licitación
UPA-A critica que el importe de la ayuda al almacenamiento de aceite "haya vuelt - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) ha expresado este miércoles su "enfado" al conocer que el importe máximo de la ayuda fijada para el almacenamiento privado de aceite de oliva "haya vuelto a bajar" en la tercera licitación respecto a la segunda.

En concreto, la tercera licitación ha dado como resultado la aprobación de la retirada de 149.630 toneladas de aceite de oliva de España, con un importe máximo de ayuda fijado de 0,88 euros por tonelada y día, para todas las categorías de aceite, según ha recordado UPA-A en un comunicado.

La organización agraria detalla que prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles, y con esta última licitación, sumadas a las dos anteriores, se ha alcanzado la cifra de 170.909 toneladas totales, de las que el 95,6% corresponde a la categoría lampante, y el resto --3,9%-- a la categoría de aceite de oliva virgen y 0,5% al aceite virgen extra.

La ayuda total al sector español de aceite de oliva hasta el momento asciende hasta los 23,9 millones de euros, y aún falta una cuarta y última licitación, que se producirá entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.

Desde la organización agraria critican que el importe destinado al almacenamiento "haya vuelto a bajar con respecto al de la segunda licitación", que alcanzó un nivel de entre 1-1,10 euros por tonelada y día según categoría, "situándose casi al mismo nivel de la primera", que se estableció en los 0,83 euros por tonelada y día.

Sin embargo, UPA Andalucía ha valorado "positivamente" que "Bruselas haya tenido en cuenta la indignación de todo el sector frente a las cifras irrisorias de las anteriores fechas y que, al menos, en este tercer periodo licitador, haya autorizado la retirada de una importante cantidad de aceite del mercado".

CAÍDA DE PRODUCCIÓN EN LA CAMPAÑA DE ACEITE DE OLIVA

Por otro lado, UPA-A ha avisado de que en la actual campaña de aceite de oliva se ha producido "una importante caída" de producción en Andalucía, que "difícilmente alcanzará la cifra de 1.100.000 toneladas", y señala que "también se espera un descenso de la producción a nivel mundial en torno al 2,3%, mientras que el consumo continúa estable".

A todo esto se suma el almacenamiento privado, que "ahora sí puede contribuir a retirar del mercado una importante cantidad de aceite de oliva", según UPA-A, que alude también a "los precios particularmente bajos que percibe en origen el sector productor olivarero", que "lo mantienen en un estado de descontento y movilización permanente".

Así las cosas, desde UPA-A consideran que, "ahora más que nunca, no hay razones objetivas para que se sigan dando en origen esos precios ruinosos que están poniendo al límite las explotaciones olivareras", y demandan "a los operadores de la industria, la distribución y la comercialización, que actúen con responsabilidad y dejen de lado los abusos, la especulación y los desequilibrios en la cadena alimentaria".

"De una vez, tienen que llevar al alza los precios que reciben los agricultores, teniendo en cuenta sus costes de producción, pues el futuro del sector depende de que todos los eslabones puedan disponer de una renta digna que les permita continuar con una actividad tan importante para Andalucía y España", según zanja UPA-A.


Lo más leído