23 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

UPA denuncia el "caos" del sector apícola, pide controlar las importaciones y mejorar el etiquetado de la miel

UPA denuncia el "caos" del sector apícola, pide controlar las importaciones y mejorar el etiquetado de la miel
UPA denuncia el "caos" del sector apícola, pide controlar las importaciones y me - EVA GONZALEZ/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado este jueves el "caos" que "impera" en el sector apícola y exige poner freno mediante controles en las fronteras a las importaciones y defender la miel nacional con una mejora en el etiquetado.

Así, piden a las autoridades que actúen para poner freno a los problemas de competencia desleal, sanitarios y para los consumidores que, en ocasiones, desconocen la miel que consumen.

En la actualidad, el sindicato calcula que España cuenta con uno 30.000 apicultores que están sumidos "en la desesperación" y pide "actuar ya" para no perder a "miles" de apicultores.

En el marco de la reunión sectorial apícola, UPA afirma que la situación es "caótica" porque los mercados de la miel están "colapsados" con precios "muy por debajo de los costes de producción" y, al mismo tiempo, con importaciones de miel de terceros países "masivas".

Además, advierten de que estas importaciones, la mayoría de China entran en Europa "sin apenas control y a precios hundidos". De este modo, UPA considera que a la competencia "desleal" de mieles foráneas sólo se pueden poner freno "vía controles" en frontera y reforzar el control mediante el etiquetado.

Asimismo, denuncian que los consumidores "siguen sin saber qué miel están comprando" y reiteran su petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el Gobierno impulse un Real Decreto de la miel que reconozca el origen de la miel.

Desde UPA informan que el sector está manteniendo contactos en Bruselas para exigir que se reforme la Directiva de la miel.

Por otro lado, denuncian que el problema sanitario de la varroasis sigue "disparado" y continúa mermando la población de abejas en toda España para lo que piden "más investigación".

La próxima semana, el día 31 apicultores de toda España se manifestarán en Madrid desde la Plaza de Carlos V, frente a la sede del Ministerio que dirige Luis Planas hasta la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados.


Lo más leído