Publicado 20/07/2020 19:05

Vox Granada resalta su "compromiso" con agricultores de la Alpujarra y cambiar la ley para permitir mallas antigranizo

Granada.- Vox resalta su "compromiso" con agricultores de la Alpujarra y cambiar
Granada.- Vox resalta su "compromiso" con agricultores de la Alpujarra y cambiar - VOX

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Vox Granada Cristina Jiménez y el diputado de Vox por Granada en el Parlamento de Andalucía Francisco Ocaña han explicado este martes las propuestas del partido en favor de la agricultura en la Alpujarra, en concreto, la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para permitir la instalación de mallas antigranizo en cota de 900 metros que salvarían los cultivos de esta comarca y "garantizaría la supervivencia de los trabajadores del campo".

Jiménez explica en un comunicado que la legislación actual permite la instalación de estas mallas de forma no permanente, lo que "causa un desastre en los cultivos" de la Apujarra ante los imprevistos de una tormenta de granizo.

Pone como ejemplo lo ocurrido el martes 14 de julio, cuando una granizada "de intensidad notable" en el campo alpujarreño produjo la "ruina económica" de algunos agricultores, que se encuentran "desamparados" ante esta situación.

Ténganse en cuenta que esta prohibición, bajo pena de multa de 3.000 euros en caso de incumplimiento de la normativa, "tan sólo evita un impacto visual y paisajístico", señala la diputada, que explica que por eso en enero los agricultores se pusieron en contacto con Vox para explicar la necesidad de una nueva regulación al respecto de este problema, y "así se hizo mediante una moción aprobada por unanimidad en el pleno de Diputación de Granada".

"Denunciamos que el PSOE no tiene una única voz, ya que votó a favor de esta iniciativa de Vox en la Diputación, pero la rechazó en el Parlamento andaluz cuando se presentó una proposición no de ley (PNL) para defender la necesidad de las mallas antigranizo", ahonda.

Por su parte, Ocaña insiste en la necesidad de materializar esta iniciativa conjunta de los grupos provincial y parlamentario, que "atiende a la realidad granadina", pero "inexplicablemente el PSOE votó en contra de la PNL en el Parlamento porque sigue anclado en su pasado de prohibir y multar".

"Se trata de acabar con un problema que padecen desde hace años los agricultores alpujarreños a causa de las tormentas de primavera y verano, principalmente, que se solucionaría con la colocación de mallas antigranizo", manifiesta el diputado.

Por todo ello, Vox se ha puesto en contacto con los responsables del Parque Nacional, quienes ya trabajan en una solución al problema mediante la instalación de mallas con estructura 'piramidal', fácil de instalar y desinstalar, y en diciembre es probable que esté aprobada esta medida.

Respecto al voto en contra del PSOE a la PNL presentada por Vox en el Parlamento de Andalucía en favor de colocar las mallas antigranizo, Ocaña declara que los socialistas "no han conseguido superar la pérdida del gobierno de la Junta", y "sus políticas han sido las de prohibir cuando se les presentaba un problema". A su vez, el voto en contra a la PNL "demuestra la división interna en el seno del PSOE", y de ahí provienen "muchos de los problemas históricos que padece Granada, con políticos que en nuestra provincia decían una cosa y cuando llegaban a Sevilla defendían la contraria".