3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Zoido (PP) critica el "cambio radical" en torno a la PAC y que se exija a los agricultores "mayores esfuerzos"

Zoido (PP) critica el "cambio radical" en torno a la PAC y que se exija a los agricultores "mayores esfuerzos"
Zoido (PP) critica el "cambio radical" en torno a la PAC y que se exija a los ag - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS/SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este viernes que la Eurocámara haya respaldado "una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que supone un cambio radical sobre la PAC que todos conocemos, que es la que siguen necesitando nuestros agricultores y ganaderos, y que es la que siempre ha defendido el PP", y ha aseverado que "es inaceptable que se exija a los agricultores mayores esfuerzos y objetivos más elevados".

"Es un día triste para la agricultura y la ganadería española", ha dicho Zoido en un comunicado sobre la aprobación de la posición del Parlamento europeo sobre la PAC, que los eurodiputados del PP no han respaldo con su voto.

Zoido ha manifestado que "no podemos convertir una política agrícola en una política medioambiental", y ha subrayado que el PP "apuesta por la transición climática de la economía europea", pero sin olvidar que "el objetivo fundamental de la PAC es la producción de alimentos de calidad a precios asequibles", por lo que "la PAC debe seguir siendo un fondo eminentemente agrícola".

El eurodiputado ha remarcado que, con esta reforma, se puede "poner en peligro los miles de empleos agrarios en las zonas rurales", porque "las limitaciones de las ayudas máximas por explotación no tienen en cuenta que las ayudas de la PAC financian de manera directa miles de empleos, tanto fijos como temporales, en el mundo rural", y "comarcas enteras se verán perjudicadas en un momento de grave crisis económica", según ha advertido.

Asimismo, Zoido ha criticado la posición adoptada por el Parlamento europeo respecto a la reducción de los pagos directos a los agricultores, y ha defendido que el PP "cree que donde mejor está el dinero de la PAC es en el bolsillo de los agricultores", que "saben las necesidades de sus explotaciones y cómo invertir el dinero".

"Por eso nos oponemos a la reducción del porcentaje del pago directo", según ha abundado el eurodiputado 'popular' antes de sentenciar que "el pago básico debería seguir siendo el núcleo de la PAC en España".

AYUDAS AL TORO DE LIDIA

Zoido ha lamentado además que el Parlamento europeo se haya negado a incluir en su propuesta sobre la futura PAC ayudas a la cría de toros de lidia. "Se trata de un ataque injustificado a un sector que genera miles de empleo y a un animal que cumple también una importante labor medioambiental en el mundo rural", según ha opinado.

Por todos estos motivos, según ha resumido Zoido, desde el PP "hoy no hemos tenido otra opción que decir no a esta PAC", pero el Grupo Popular "va a seguir trabajando para moderar esta reforma con nuestros socios en la Comisión Europea y el Consejo de la UE --que reúne a los gobiernos de los 27--, porque el Partido Popular nunca abandonará a los agricultores y ganaderos españoles", según ha apostillado para concluir.


Lo más leído