18 de enero de 2021
7 de enero de 2015

El festival solidario 'Implícate!' recaudará fondos para India

El festival solidario 'Implícate!' recaudará fondos para India
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El festival solidario 'Implícate! Noite de música e palabra solidaria', que organiza cada año la ONGD Implicadas no Desenvolvemento, se celebrará este domingo, 11 de enero, en el Teatro Principal de Santiago (20,30 horas), en una gala que contará, entre otros, con las actuaciones musicales de Mercedes Peón, Uxía y Abe Rábade, así como con la intervención poética de Antón Reixa.

   La presidenta de Implicadas no Desenvolvemento, Lucía López Bayo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Santiago esta nueva edición que considera "especial", ya que la gala llega a sus 10 años de vida convertida ya "en un referente" por su "mezcla de cultura y solidaridad", la cual estará conducida por la poetisa Yolanda Castaño y la actriz Isabel Blanco.

   De este modo, la gala del domingo también contará con la palabra de los escritores Fran Alonso y Marilar Aleixandre, así como con el espectáculo poético que realizan de forma conjunta María Lado y Lucía Aldao. Además, actuará Nova Galega de Danza, mientras que la producción escénica correrá a cargo de la actriz Isabel Risco, así como del actor y director Celso Parada (Teatro do Morcego), que actuará con Mundo Villalustre.

   Por este festival han pasado en los últimos nueve años más de 100 artistas gallegos de forma desinteresada, y se ha recaudado en total 30.000 euros para causas solidarias.

   Las entradas valen 10 euros y se pueden comprar de forma 'online' en Abanca o en la taquilla del Teatro Principal el propio día del festival desde dos horas antes, aunque en otros años los billetes se han agotado antes, y en esta edición el ritmo de venta va "muy bien". Además, existe una fila cero en la que poder hacer donaciones de cinco euros.

CREAR "CONCIENCIA CRÍTICA"

   Según explica López Bayo con esta propuesta se busca que los asistentes "reflexionen" sobre los problemas existentes en el Norte y el Sur, al tiempo que se apuesta por que crezca la conciencia solidaria a través de una postura activa.

   Una idea con la que ha coincidido Yolanda Castaño, quien ha puesto en valor "la conciencia crítica" que se crea con estos espectáculos, así como Isabel Blanco quien ha incidido en la importancia de que "se sensibiliza a la gente de a pie", a la vez que se ha mostrado agradecida de que cuenten con ella para aportar su "grano de arena".

   Así, Yolanda Castaño ha destacado la pervivencia de esta iniciativa solidaria en "el contexto hostil" actual y tras "consolidarse" en el tiempo. Al respecto, ha señalado que este décimo aniversario sirve para hacer balance, "echar la vista atrás" y también hacer un reconocimiento a todos los artistas que han pasado por esta cita.

   De hecho, se ha editado el CD 'REACTIV_ARTE', con actuaciones de Mercedes Peón, Xabier Díaz, Uxía, Iria Piñeiro, Leilía, Carmen Rey, Xoan Curiel, entre otros artistas que han acudido a los 'Implícate!'.

   Al respecto, Mercedes Peón, también presente en esta rueda de prensa, ha subrayado el carácter "necesario, hermoso y lleno de creatividad" de esta iniciativa, pues considera casi "una marcianada" que una ONG como ésta pueda conseguir todos estos resultados.

   Sobre su actuación del domingo, Mercedes Peón ha avanzado que será una interpretación "muy potente" y "energética", con un poema de María Reimóndez como base, y una "novedosa puesta en escena". "No va ser la única sorpresa de la noche", ha apuntado Yolanda Castaño.

PROYECTOS EN INDIA

   El dinero recaudado en esta edición se destinará, principalmente, a dos proyectos. Por un lado, el programa contra el infanticidio en Salem (India), en donde se dan casos de "violencia extrema contra las mujeres", según ha explicado Lucía López Bayo, recién nacidos son asesinados por el mero hecho de nacer niñas.

   La segunda iniciativa busca "el empoderamiento" político, social y económico de mujeres que sufren discriminación en el estado de Tamil Nadu (India), en un proyecto que va desde enseñar a resolver problemas diarios hasta conseguir financiación para montar pequeños negocios.

   En la actualidad la ONGD Implicadas no Desenvolvemento cuenta con unos 200 socios y unas 40 personas voluntarias en Galicia, con A Coruña, Lugo y A Estrada como principales lugares y el apoyo estable de varias personas en Vigo y Santiago.