16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de mayo de 2015

    21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000

    MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

    La tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebrará este jueves 21 de mayo, fecha en la que la Comisión Europea entregará los Premios Natura 2000, que reconocen aquellos proyectos que logren que la sociedad lleve a cabo acciones que permitan conocer la conservación de la red.

    El Día Europeo de la Red Natura es uno de los proyectos finalistas en la categoría de Comunicación de estos galardones, y además, es candidato al Premio Ciudadano Europeo. La iniciativa está promovida por SEO/BirdLife y BirdLife Europa, según han informado ambas organizaciones.

    El proyecto se basa en el llamamiento a los ciudadanos para que tengan un gesto en favor de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, que consiste en el envío de una foto en la que aparezcan haciendo una mariposa con las manos. Esta instantánea deberá ser enviada a través de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day, o bien a través de www.natura2000day.es

    La entrega de premios tendrá lugar en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, a las 17:00 horas. Al acto acudirán la directora y el director de conservación de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz y Juan Carlos Atienza, respectivamente.

    Precisamente, SEO/BirdLife ha dado a conocer los resultados de The State of Nature 2015, informe realizado por la Comisión Europea. Este informe ha revelado que solo una minoría de especies europeas se encuentra en un estado de conservación favorable en el conjunto de los estados miembro de la Unión Europea (UE).

    En este sentido, el director de Políticas de BirdLife en Europa, Ariel Brunner, ha expresado que si no se actúa "con urgencia", se perderán "hábitats y especies de gran valor".

    Sin embargo, otra de las conclusiones que se extraen del análisis de la Comisión es que la Red Natura 2000 está teniendo un impacto muy positivo para la conservación de la naturaleza. En el caso de España, han sido las Directivas de Naturaleza (Aves y Hábitats), según señala la organización, las que han permitido frenar el declive e incluso permitir la recuperación de especies tan amenazadas como el águila imperial, el oso pardo, el quebrantahuesos o el lince ibérico.

    Para leer más