25 de abril de 2019
23 de abril de 2015

El 88% de las ONG evaluadas aprueba en Transparencia y Buen Gobierno

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha presentado por tercer año los resultados de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, con la que el 96% de las ONG miembro ha sido evaluado. De ellas, más del 88% ha superado todos los bloques.

Además, el 99,9% de los fondos de las organizaciones miembro de la Coordinadora ha sido evaluado lo que supone más de 500 millones de euros. De esta forma, en 2 años, las ONGD que están evaluadas han pasado del 58% a prácticamente el 100%, lo que supone un incremento del 28%.

Se trata de una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las ONGD se someten. Esta Herramienta evalúa la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el Sector y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante.

La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para adaptarse al contexto actual. En este sentido, en marzo se ha aprobado una nueva versión que incluye modificaciones para estar en sintonía con la nueva Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Hasta el momento, la Herramienta ha sido utilizada únicamente por las organizaciones miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo pero en 2015 ya se ha abierto a aquellas que son miembro de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD.