7 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

El 89% de las capturas accidentales de tortugas marinas puede evitarse usando anzuelos circulares, según un informe

El 89% de las capturas accidentales de tortugas marinas puede evitarse usando anzuelos circulares, según un informe
EP

((Noticia embargada hasta las 00:01 del 26 de agosto de 2008))

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 89 por ciento de las capturas accidentales de tortugas puede evitarse con el uso de una tecnología alternativa basada en el empleo de anzuelos circulares, según un informe publicado hoy bajo el título 'Iniciativa de Captura Accidental: Programa del Pacífico Oriental, un medio hacia las pesquerías sostenibles' realizado por WWF/Adena y la Comisión Interamericana del Atún TropicaL (CIAT).

El documento evidencia una reducción generalizada y significativa de hasta el 89 por ciento en la captura accidental de tortugas capturdas por cada mil anzuelos, así como una disminución en la captura accidental de dorado y de APT (atún, picudo y tiburón). Además, el 95 por ciento de las tortugas capturdas con palangres fueron recuperadas con vida.

"Los resultados demuestran que el cambio de los anzuelos 'J' a los circulares es la elección correcta, puesto que favorecen la conservación de las tortugas sin repercutir en la economía de las pesquerías artesanales", explicó el coordinador de la Iniciativa de Captura Accidental de WWF/Adena para el pacífico Oriental, Moises Mug.

El informe supone un análisis "exhaustivo" de datos recolectados durante cuatro años en ocho países del Pacífico Oriental: México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú. Para realizar esta investigación se hicieron 1.400 viajes en 305 barcos de pesca artesanal y se contó con la participación voluntaria de cerca de 1.300 pescadores.

"A través del trabajo mancomunado, de la recolección de datos y del aprendizaje para mejorar las prácticas, este programa es la prueba viviente de que la conservación y la industria pueden trabajar de la mano en favor de la sostenibilidad", señaló la responsable de la Iniciativa Global de Pesca Accidental de WWF/Adena, Amanda Nickson.