7 de agosto de 2020
31 de julio de 2020

Abierta la convocatoria del XXIV Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña concedido por Médicos del Mundo

Abierta la convocatoria del XXIV Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña concedido por Médicos del Mundo
Inauguración de la la exposición “XXII Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña” organizada por la ONG Médicos Mundi - AYTO ALBACETE - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha anunciado la apertura de la convocatoria del XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que reconoce el trabajo de fotógrafos/as que denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten a través de sus imágenes.

Entre las novedades de este año destaca que el formato del premio deja de ser una beca de trabajo y el ganador obtendrá una dotación económica directa. Además, se incorpora como patrocinadora Leica Camera Iberia, que añadirá a esa cuantía una cámara fotográfica de referencia, la Q2.

Médicos del Mundo ha puesto de relieve su firme apuesta por la fotografía documental para "sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud".

De este modo, la organización ha indicado que el plazo de presentación de trabajos se abre este viernes 31 de julio y finalizará el próximo 11 de octubre. Asimismo, el jurado se reunirá en noviembre y el fallo se anunciará a mediados de ese mes.

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en enero de 2021 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. A partir de abril del próximo año, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

En la edición anterior se recibieron más de 300 trabajos --2.468 fotografías en total-- procedentes de 56 países de los cinco continentes. La mayoría de las fotos recibidas fueron a color (79%), frente a un 21% en blanco y negro.

En relación con la temática, los desastres ambientales, los conflictos, las migraciones, la violencia de género y la situación de la infancia siguen siendo los temas más tratados, aunque ganan enteros las luchas por la justicia y la memoria.

Así, pueden participar en concurso fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental, con un máximo de diez imágenes en formato digital formato JPEG (*.jpg).

La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos. El certamen estrena un sistema de recepción y gestión de candidaturas a través de la plataforma Picter, de inscripción gratuita.

El ganador obtendrá una dotación directa de 6.000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2, valorada en casi 5.000 euros y diez fotolibros editados por La Fábrica.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Contador

Lo más leído