4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Acción contra el Hambre y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el tercer número de la Revista Diecisiete

Acción contra el Hambre y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el tercer número de la Revista Diecisiete
Un voluntario de Acción contra el Hambre entrega ayuda a una mujer. - ACH

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) han presentado este miércoles el tercer número de la Revista Diecisiete, sobre la salud como responsabilidad global en los tiempos de la COVID-19.

Según ha informado Acción contra el Hambre, los autores y autoras, y personas expertas han analizado los retos que tiene la sociedad en materia de salud pública.

En este sentido, la organización ha indicado que la salud pública es "tanto un derecho como una responsabilidad de toda la sociedad y es necesario un equilibrio entre las medidas de gestión sanitaria de la pandemia y los impactos socioeconómicos".

"Con el planeta en jaque por una pandemia, reflexionar conjuntamente sobre los retos para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que persigue precisamente el carácter universal de la sanidad pública, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, nos parece de la máxima relevancia", ha asegurado Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia y relaciones e institucionales de Acción contra el Hambre y parte del equipo editorial de la publicación.

Asimismo, Sánchez-Montero ha defendido que preservar espacios de reflexión y debate científico en foros como éste que se propone desde la Revista Diecisiete "es primordial para alcanzar las metas de la Agenda 2030".

Como ha señalado la ONG, en este número se analiza la relación entre medioambiente y salud. "La presión sobre la calidad de los recursos básicos de nuestro entorno tiene un efecto directo sobre la salud y particularmente en el caso de la COVID-19", ha añadido.

Además, ha apuntado que "se resalta la necesidad de coherencia de políticas públicas que afectan a diferentes ámbitos y objetivos de desarrollo sostenible".

También se aborda la interacción entre los entornos socioeconómico, educativo, desempleo y estado de salud, con particular incidencia en la nutrición, en un contexto como el español. "Sin dejar de lado la forma en que se contribuye al objetivo de salud desde el de hambre cero", ha subrayado.

Impulsada por el itdUPM y Acción contra el Hambre, la Revista Diecisiete tiene la vocación de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 desde la ciencia, la investigación y la difusión del conocimiento.