6 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

ACNUR pide 25 millones de euros para sus operaciones de ayuda a los refugiados y desplazados de Darfur en 2008

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy 40,3 millones de dólares (unos 25 millones de euros) para suministrar la ayuda y la protección necesaria a los refugiados y los desplazados internos de la región sudanesa de Darfur en 2008.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, hizo este llamamiento en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, y explicó que los fondos se emplearán para ayudar a cerca de 2,5 millones de desplazados y retornados de Darfur, así como a 47.500 refugiados de Chad y de República Centroafricana que han huido de los conflictos étnicos y políticos de su país, según un comunicado de ACNUR.

Redmond señaló que el director de la oficina de ACNUR para África, Marjon Kamara, ha alertado de que "los desafíos en Darfur nunca han sido mayores, con el conflicto extendido por toda la región, empujando a más civiles a desplazarse y creando una situación muy insegura para los trabajadores humanitarios", y ha subrayado que "la prevención de la violencia sexual sigue siendo un reto importante".

Las operaciones de ACNUR en Darfur en 2008 se centrarán en "actividades de protección" de la población, incluyendo la vigilancia del trato que reciben los refugiados, desplazados y retornados en las poblaciones accesibles; el reforzamiento de nuestro papel en la coordinación de los campos de refugiados y desplazados, y la puesta en marcha de programas de rehabilitación en áreas rurales.

Aunque "la meta principal de ACNUR es ayudar al Gobierno sudanés a cumplir con su responsabilidad de ofrecer una respuesta humanitaria efectiva y coordinada a las necesidades de la población afectada por el conflicto en Darfur".

Hasta ahora, la principal zona de actuación de ACNUR ha sido Darfur Occidental, en la frontera con Chad. No obstante, este año las operaciones de ACNUR se extenderán a Darfur Norte y Darfur Sur, según el portavoz. Éste también informó de que la organización ha abierto una oficina en El Fasher (Darfur Norte), donde se encuentra la sede de la Misión de la ONU en Darfur (UNAMID), y de que esta semana ha sido desplegado personal adicional en Niala (Darfur Sur).

La petición de 40,3 millones de dólares supone un incremento considerable sobre el presupuesto solicitado por ACNUR en 2007, de 19,7 millones de dólares, lo que refleja una mayor presencia de la organización en Darfur, apuntó el portavoz. ACNUR cuenta con 31 trabajadores internacionales y 74 nacionales en Darfur.