18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Agentes forestales protegen un nido de águila real en Becerril de la Sierra (Madrid)

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Agentes forestales de la Comunidad de Madrid realizan vigilancia y seguimiento una pareja de águila real que ocupa un nido en Becerril de la Sierra con el fin de que esta especie que constituye una de las joyas de la avifauna regional tenga las mejores condiciones posibles para su reproducción, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

    El senderismo, la escalada, la caza, los vuelos con aeronaves y otras prácticas que los madrileños desarrollan en el entorno de Becerril de la Sierra junto con la ocupación por otras especies con periodos reproductivos mayores han hecho que la tasa de reproducción del águila real que anida en este territorio sea muy inferior a la que tenía cuando ocupaba otro nido más inaccesible.

    Concretamente en este nido los forestales detectaron una pareja de buitre leonado que lo ha estado utilizando durante los últimos meses. Esta situación, al necesitar el buitre un mayor periodo de tiempo para su reproducción debido a su ciclo biológico, hace que el águila real vea muy perturbada su capacidad de cría.

    El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid , perteneciente a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, han ideado una estrategia tendente a impedir la colonización del Buitre Leonado durante los meses de enero y febrero con el fin de posibilitar el retorno del águila real al nido.