23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 25 de noviembre de 2015

    AHIGE aboga por una "masculinidad más igualitaria" para combatir la violencia

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha hecho un llamamiento, principalmente dirigido a los hombres, para participar en los actos del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Machista que se celebran en todo el territorio español este 25 de noviembre, en el que aboga por "nuevas masculinidades más igualitarias" para erradicar este tipo de violencia.

    En un comunicado, la asociación señala que aunque esta convocatoria se hace a toda la sociedad, el objetivo final es movilizar a los hombres para que visibilicen su rechazo a la violencia machista. Se trata de sumar a los hombres "parte del problema pero también de la solución", pues la igualdad "no puede ser cosa sólo de mujeres", según el portavoz de AHIGE, Bernat Escudero.

    En este sentido, añaden que la desaparición de este tipo de violencia implica un cambio en el hombre hacia "nuevas masculinidades más igualitarias" al tratarse "de un grave problema de derechos humanos y de salud pública", indica Escudero, para el que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es la única "vacuna" posible.

    A su juicio, este tipo de violencia se basa en "un sistema social de desigualdad sustentando por el machismo" que hace a los hombres concebir a las mujeres como una pertenencia. "Esto debe de ser modificado y para ello necesitamos condenar claramente la violencia, porque el silencio nos hace cómplices, y aprender nuevas formas de relación y de masculinidades igualitarias", destaca Escudero.

    AHIGE ya se sumó a las reivindicaciones del pasado 7 de noviembre en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Además, el pasado 21 de octubre, organizó diversas ruedas contra la violencia machista en ciudades como Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gijón, León, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

    Además, AHIGE ha promovido por segundo año una campaña para visibilizar a los hombres contra la violencia machista en las redes sociales. Así, la entidad recoge a través de Internet imágenes de hombres con el texto "hombres contra la violencia machista". La recogida de fotografías se inició a finales de septiembre y finaliza este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista.

    Para leer más