5 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

AI y Human Rights en China denuncian en el Parlamento Europeo violaciones contra los DDHH durante los JJOO

La Comisión Europea planteará a las autoridades chinas algunos de los incidentes registrados para pedir explicaciones

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron hoy ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara las violaciones contra los Derechos Humanos que han ocurrido en China antes y durante los Juegos Olímpicos que concluyeron ayer, así como para las promesas de cambio y apertura prometidas desde Pekín.

La directora ejecutiva de la ONG Human Rights en China, Sharon Hom, criticó que las autoridades chinas hayan mostrado al mundo una imagen de "modernidad" durante la celebración de los Juegos Olímpicos cuando, a su juicio y pese a "ciertos progresos en algunas áreas", China se mantiene como "un Estado policial que avasalla los Derechos Humanos".

A través de una conferencia radiofónica, Hom recriminó desde Nueva York la falta de acceso libre para la cobertura de medios, "la intimidación, represión, detención y palizas" que han sufrido personas por manifestarse pacíficamente y la reubicación forzosa de personas durante los Juegos Olímpicos. Hom reclamó además que la comunidad internacional deje claro a China que su "preocupación" por la situación de los Derechos Humanos "sigue siendo importante" aunque los Juegos hayan acabado.

Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional, Susi Dennison, también criticó que "no ha habido cambios sobre el terreno" en China por la celebración de los Juegos Olímpicos y lamentó que "las promesas" de cambio lanzadas desde Pekín "no se han cumplido". Por ello, reclamó a la Unión Europea que adopte "una postura firme" en sus relaciones con China.

La estudiante Yiyi Lu, estudiante e investigadora en la Universidad británica de Nottingham, denunció ante la Eurocámara "la intensificación de la represión" por parte de las autoridades chinas antes y durante los Juegos Olímpicos, incluidos las expropiaciones sin compensación o escasa y la movilización de agentes policiales para impedir manifestaciones pacíficas.

CAMBIOS DESDE DENTRO

A pesar de que la celebración de los Juegos Olímpicos en China "ha llevado a un mayor escrutinio" de la actuación de sus autoridades por parte de la comunidad internacional, Lu consideró que el impacto de los Juegos Olímpicos ha sido "muy limitado" para mejorar la situación de los Derechos Humanos en China, donde, recordó, "los cambios sólo ocurren fruto de la presión doméstica".

Tras la "expectativa" de mejora creada en China por el hecho de albergar los juegos, Lu se mostró convencida de que el Gobierno chino continuará esforzándose para "mejorar la gobernanza" en el país lo que a su vez, dijo, traerá mejoras en la situación de Derechos Humanos.

Por su parte, la Comisión Europea sacará a relucir en sus próximas reuniones bilaterales con representantes del Ejecutivo chino algunos incidentes que han tenido lugar en China durante los Juegos Olímpicos la prohibición de manifestaciones a favor de Tíbet o contra las expropiaciones de terrenos para construir instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos o las denuncias de restricciones a la libertad de prensa por parte de las autoridades de Pekín.

Así lo explicó el funcionario de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario Michalis Rokas durante su comparecencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, reunida hoy para analizar, entre otros, el impacto de los Juegos Olímpicos en las autoridades chinas a favor de los Derechos Humanos.

Para Rokas resulta "muy difícil hacer una evaluación" del impacto que la celebración de los Juegos en China ha tenido para mejorar la situación de Derechos Humanos en el país pero, en cualquier caso, aseguró que el Ejecutivo comunitario tiene intención de abordar los posibles atropellos contra los Derechos Humanos antes y después de los Juegos. "Tenemos intención de sacarlos a relucir", aseguró ante la Eurocámara.

En general, la mayoría de los eurodiputados que tomaron la palabra reclamaron que la comunidad internacional y la UE mantengan la presión sobre China para conseguir mejoras en este terreno.

Por su parte, el eurodiputado español de Iniciativa per Catalunya Verds Raúl Romeva lamentó que los Juegos Olímpicos se concedieran a China "de forma demasiado precipitada" y consideró necesario mantener el diálogo con las autoridades de Pekín para no perder el avance logrado en algunos aspectos.

En cambio, el eurodiputado socialista Raimon Obiols pidió que el debate se centre en la situación de los Derechos Humanos y no en "la situación política en China". Asimismo, convergió en que "la presión internacional tiene siempre una influencia limitada" en China y que, incluso en ocasiones, "puede ser contraproducente".