19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 29 de junio de 2018

    Aldeas Infantiles SOS celebra que se prime la acogida en familias y pide no separar a los hermanos

    Aldeas Infantiles SOS celebra que se prime la acogida en familias y pide no separar a los hermanos
    ALDEAS INFANTILES SOS

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Aldeas Infantiles SOS ha recibido "con satisfacción" la proposición no de ley aprobada esta semana por el Congreso de los Diputados que pretende primar el acogimiento familiar frente al residencial en el caso de los menores de edad y ha pedido que no se separe a los hermanos.

    "Recordamos el derecho de los hermanos a crecer juntos y el importante papel que desempeñan para favorecer la recuperación emocional de los niños que pasan por un proceso de acogimiento", subrayan desde la organización.

    Según recuerdan, más de 43.000 niños crecen en España privados del cuidado de sus padres, de los cuales cerca de 20.000 lo hacen en una familia de acogida. Muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos.

    La organización lleva tiempo demandando mayores apoyos y recursos para el acogimiento familiar, con el fin de garantizar el bienestar de los niños que crecen bajo esta medida de protección y de asegurar que tanto las familias de origen como las familias acogedoras reciben la atención y las ayudas que necesitan.

    El acogimiento familiar tiene carácter temporal y su función nunca pasa por suplantar a la familia de origen, sino por apoyar y facilitar la reintegración del niño con la misma.

    "Queremos fomentar una cultura del acogimiento en nuestra sociedad. Tenemos que empezar a poner rostro a una realidad que todavía es muy desconocida, solo así otras personas podrán acercarse a ella y, por qué no, lanzarse a una aventura tan enriquecedora como la de acoger a un niño", ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

    Aldeas Infantiles SOS atiende actualmente en España desde sus Programas de Protección (programas de primera acogida, de acogimiento residencial y de acogimiento familiar) a 740 niños, de los que el 85 por ciento son grupos de hermanos.